Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Algeciras y Róterdam, unidos por un corredor de hidrógeno verde

Este corredor, el primero que conectará el norte y el sur de Europa, lo desarrollará Cepsa para garantizar la independencia energética del continente
cepsa algeciras

El norte y el sur de Europa se unirán, por primera vez, en un corredor que asegurará la cadena de suministro de hidrógeno verde. Los dos puertos protagonistas serán Algeciras y Róterdam y el puerto de esta última y Cepsa quienes se encargarán de desarrollar un corredor cuyo objetivo es suministrar al noroeste de Europa 4,6 millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030. Además, se acelerará la descarbonización de la gran industria y el transporte marítimo, y facilitará la seguridad y la independencia energética de Europa

"La oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras, el puerto español energético líder, demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa”, ha declarado sobre el proyecto Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. Según él, España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva.

Así, se prevé exportar el hidrógeno producido en el Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Por su parte, cabe recordar que el puerto de Róterdam gestiona el 13% de la demanda energética europea y gracias a este se conectarán grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

"El sur de España, con su abundante espacio, sol, viento y puertos, es un lugar idóneo para producir hidrógeno verde tanto para uso local como para la exportación. El establecimiento de esta ruta comercial entre Algeciras y Róterdam es una contribución sustancial a la ambición de Europa de reducir las emisiones de CO2, así como de aumentar la independencia energética de Europa y estimular nuestras economías”.

Cepsa y el hidrógeno verde

Además de este proyecto entre Algeciras y Róterdam, cuya ruta comercial se espera que esté operativa en 2027, Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva. Pero es que además cuenta con la estrategia Positive Motion.

Con esta estrategia la compañía pretende liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2 gigavatios en sus Parques Energéticos de San Roque (situado cerca de Algeciras) y Huelva, la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español, y convertirse en un actor relevante en Europa. 

De hecho, “para generar la energía renovable necesaria para su producción, Cepsa desarrollará una cartera de 7 GW de proyectos renovables, eólicos y solares, además de trabajar de la mano con otros productores de energías renovables en Andalucía para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico”.

Asegura que los Parques Energéticos de Cepsa en Andalucía “tienen acceso a la electricidad renovable más competitiva de Europa, junto con una infraestructura industrial bien desarrollada y acceso directo al mar, presentando condiciones óptimas para el desarrollo de competitivos proyectos de hidrógeno verde a gran escala”. Este suministro de moléculas verdes situará a los puertos españoles en primera línea para suministrar combustibles verdes al sector marítimo.

Relaccionadas