Utopica Challenge Cauca

Utópica –la agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés– y el IE Business School han puesto en marcha el proyecto Utópica Challeng, con el que pretenden impulsar el entorno económico, social y ambiental de comunidades locales en diferentes regiones del mundo. La primera parada será el Cauca, en Colombia, zona que aún tiene el reto, entre otros, de empoderar a sus mujeres caficultoras. 

Serán tres de los estudiantes del International MBA y Master in Management MBA de la escuela de negocios los que optarán a viajar a la región gracias a sus proyectos innovadores. "Esta iniciativa encaja a la perfección con nuestra visión de la educación. El aprendizaje no está limitado a las aulas y hacer que los estudiantes propongan y materialicen proyectos de impacto social es la mejor manera de prepararlos para el mundo real", explica Martin Boehm, decano del IE Business School.

Las protagonistas en esta ocasión son mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas, cabezas de familia, en su mayoría viudas a causa del conflicto armado en Colombia, y que se dedican a la producción de café de manera artesanal en pequeñas fincas con el objetivo de lograr ingresos para mantener a sus familias. La producción de estas pequeñas explotaciones agrícolas, de alta calidad y valor añadido, es comercializada a través de Supracafé, una empresa española que trabaja desde hace más 20 años con este colectivo, asesorando e impulsando su desarrollo sostenible.

[Te puede interesar: De la plantación a la taza: blockchain para conocer el origen del café]

"De los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el 17 es el más importante para nosotros", asegura Ricardo Oteros, director general de Supracafé, respecto al punto 'Alianzas para lograr los objetivos'. Las mujeres del Cauca, afectadas por el conflicto armado, pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y así poder sacar a sus familias adelante. "Sin medios, sin tecnología y muchas veces sin fuerza. Así se hace el café en el Cauca. Por eso tenemos que mejorar la vida de este colectivo a través de la innovación", reclama Oteros.

Por ello, los alumnos del IE Business School que quieran participar en este reto tendrán que realizar un plan estratégico de márketing y comunicación que permita incrementar el valor que actualmente generan las familias productoras del café ecológico y de comercio justo de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) de Supracafé. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los ingresos de estas mujeres y deberán tener en cuenta tanto sus necesidades, como sus recursos y las posibilidades a su alcance, pero también deben valorar el impacto social y ambiental de su puesta en marcha.

"Creemos en una economía de triple avance: enriquecedora, medioambiental y social", sostiene María López, profesora del IE Business School y una de las líderes del programa. A su juicio, uno de los valores diferenciales de Utópica Challenge es que los alumnos "van a poder experimentar de primera mano lo que es el turismo sostenible y resolver de primera mano retos que son muy importantes para el avance del mundo".

A partir de marzo, los estudiantes trabajarán durante dos meses en el desarrollo de los proyectos elegidos. López, experta en el lanzamiento de compañías y productos, y actualmente especializada en desarrollo de soluciones para combatir la pobreza, tutelará a estos equipos tanto en Madrid como en la región del Cauca. El propósito para todos los integrantes que forman parte de este reto es demostrar y educar en cómo ser parte de la solución por un planeta mejor. "Proteger la naturaleza es proteger el futuro", apunta.

Viajeros diferentes

Utópica nació en 2018 para romper el clásico modelo de agencia de viajes. Durante este tiempo la agencia se ha ido adentrando en territorios como el de la educación, la ayuda al desarrollo o la defensa del medio ambiente. Sus raíces están precisamente en la colaboración social. "Nuestros viajes están diseñados a la medida del viajero, pero con la visión de integrarle en el entorno que visite", cuenta Javier Urrutia, director de Utópica.

Ahora, como asegura, "hemos avanzado un paso más en la forma de concebir los viajes y la educación, junto al impacto social, gana protagonismo". De ahí que, además de este Utópica Challenge, los clientes de la agencia puedan visitar proyectos solidarios y de defensa de la naturaleza por todo el mundo gracias a sus acuerdos establecidos con organizaciones sin ánimo de lucro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here