La Universidad de Salamanca inventa un sistema para optimizar los tiempos de rescate en accidentes de tráfico

TagForRescue

La Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha desarrollado el prototipo TagForRescue, que permite mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil frente a los procedimientos habitualmente empleados en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos involucrados en accidentes de tráfico.

Según informa Diego González Aguilera, director del grupo de investigación, “ofrecemos información técnica relativa al vehículo e información sanitaria de los ocupantes del automóvil accidentado a los servicios de emergencia que estén asistiendo el siniestro”. Esta información puede resultar de gran ayuda en la toma de decisiones ya que permite reducir los tiempos de rescate y ayuda a la mejora de la atención médica inicial en el lugar del accidente”, subraya.

A la espera de conocer en los próximos meses el balance de siniestralidad anual ofrecido por la DGT, durante el pasado 2017 en España se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. De ellas 1.830 personas perdieron la vida y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario. En un accidente de tráfico los 60 minutos posteriores –también conocidos como hora de oro– son cruciales en cuanto a atención médica para mantener con vida a una víctima o minimizar sus lesiones.

En este sentido, los datos de TagForRescue,  cuya fiabilidad fue contrastada gracias a la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila, avalan la eficiencia de los tiempos de rescate obtenidos mediante el uso del nuevo sistema propuesto por la universidad. “En situaciones de atención médica críticas la rapidez en la intervención y toma de decisiones es fundamental”, opina González Aguilera, que incide en que “una reducción de 10 minutos en el tiempo de respuesta médica puede reducir en un tercio la probabilidad de muerte de una víctima en el siniestro de un automóvil”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here