Una startup española crea la primera smart city cultural de lectura libre

ODILO smart city lectura libre
La localidad croata de Opatija, primera smart city cultural de lectura libre

A partir de ahora, los residentes y turistas que visiten la ciudad croata de Opatija, tendrán acceso libre, gratuito e ilimitado a la lectura y la cultura local. Esto es posible gracias a la startup española Odilo, que ha creado una plataforma digital que pretende democratizar el acceso a los libros y a la educación con contenidos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, ha explicado que el objetivo de esta plataforma es “facilitar el acceso libre, gratuito, inteligente e ilimitado a la lectura digital y a la cultura de la ciudad”. De esta manera, la empresa también busca contribuir a “crear la primera smart city cultural, proporcionando un valor añadido para la ciudad que pretende ofrecer destinos turísticos diferenciales con una apuesta por la cultura”.

Para usarla, los usuarios que se encuentren dentro de la smart city deberán descargar una app disponible para todas las plataformas de smartphones a través de la cual accederán a material de todo tipo. Tal y como ha especificado el CEO de Odilo, los contenidos van “desde los más turísticos y culturales de la ciudad hasta miles de recursos de proveedores de contenido externos como Lonely Planet o Barrio Sésamo incluyendo audiolibros, libros, revistas de todos los países, guías de viajes y bestsellers entre otros”.

Se trata, ha destacado Rodríguez, de contenidos adaptados al perfil y la ubicación del usuario. El acceso a la lectura “se realiza por geolocalización, es decir, que se podrá acceder a través de las zonas gratuitas de lectura que estén habilitadas por toda la ciudad”, persiguiendo como fin último que la cultura “rompa su limitación física y pueda ir al encuentro de ciudadanos y visitantes a cualquier hora, en cualquier dispositivo y adaptado a sus necesidades”.

De momento la plataforma sólo entrará en funcionamiento en la localidad croata de Opatija pero desde Odilo, su empresa impulsora, el propósito es que la idea “siga creciendo y poder implementarlo en más ciudades con el objetivo de que podamos contribuir a la creación de regiones turísticas inteligentes a través de la cultura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here