Una casa inteligente y accesible para todos da la vuelta a España

casa inteligente y accesible ONCE Samsung

Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad llevarán por toda España, durante tres meses, la ‘Casa accesible inteligente y sostenible’, un proyecto tipo roadshow que enseñará soluciones domésticas de accesibilidad avanzadas. Junto a ellos participará Samsung que conectará esta casa itinerante, una especie de museo que recrea una vivienda familiar tecnológica.

“La tecnología es un aliado fundamental de las personas con discapacidad en la realización de tareas cotidianas. Con este proyecto intentaremos demostrar el alto confort, seguridad e incluso ahorro energético que puede ofrecer un hogar adaptado y conectado”, declara Francisco Hortigüela, director de Relaciones Internacionales, Ciudadanía Corporativa y Comunicación de Samsung España.

Esta casa conectada, con sus adaptaciones personalizadas para personas con discapacidad, estará alojada en un vehículo de 13,8 metros de longitud que se despliega hasta ocupar una espacio de exposición de hasta 140 metros cuadrados. “La cocina, el dormitorio, la sala de estar y los aseos cuentan con diferentes dispositivos y electrodomésticos que facilitan a los usuarios con discapacidad realizar tareas cotidianas”, muestran desde Samsung. Así, abrir la puerta o utilizar la lavadora ya está al alcance de todos a través de un smartphone que puede suplir las funciones naturales de una persona.

Todas las habitaciones tienen sistemas de anclaje, muebles practicables y elementos regulables en altura para personas con movilidad reducida, o directamente que estén en silla de ruedas. Electrodomésticos que se manejan por voz, con referencias táctiles para invidentes y otros dispositivos interconectados (lavadoras, frigoríficos, aire acondicionado) con la casa proporcionarán miles de ventajas para los usuarios discapacitados.

El proyecto dio su pistoletazo de salida el pasado lunes en Madrid, y a partir de la semana que viene pasarán (en este orden) por Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona, donde finalizará el roadshow el 23 de diciembre.

En todas estas ciudades las dos instituciones mostrarán una forma de interpretar las casas del futuro, hiperconectadas, con el objetivo de hacer la vida más fácil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here