Una aplicación da “otra visión” sobre los cuadros del Thyssen

Thyssen aplicación

El Museo Thyssen-Bornemisza ha creado una aplicación gratuita para smartphones en la que cualquier usuario podrá observar cuadros de Van Gogh, Zurbarán o Caravaggio con un detalle que no sería capaz de vislumbrarse con el ojo humano. La app, Second Canvas Thyssen, ha reunido las obras más emblemáticas de la pinacoteca a nivel gigapíxel, además de mostrar la historia y curiosidades de algunos de los cuadros más importantes del arte mundial.

“Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo se aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más”, explican desde el museo.

Además, algunas de las piezas más representativas del Thyssen tienen una sección específica en la que se podrá comprobar cómo se fueron pintando (bocetos de las obras bajo el final, arrepentimientos del artista, etcétera) gracias a imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X. “Es posible ver las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni e intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría, aseguran. El museo también deja claro que, hasta ahora, “más de 200 museos se han beneficiado de la patentada tecnología de la compañía española Madpíxel para digitalizar sus obras de arte en súper alta resolución”, convirtiéndola en toda una referencia para este tipo de aplicaciones.

Realizado a través de la sección educativa del Thyssen (EducaThyssen), ha contado con la colaboración de la Fundación BBVA y de Madpíxel. Esta aplicación se incluirá en el programa ConectaThyssen, una iniciativa que pretende crecer e ir actualizando contenidos de forma continua. De hecho, desde el museo avisan que irán incluyendo nuevas obras y recorridos bajo los epígrafes “Iconografía” o “Técnicas Artísticas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here