La restauración: un sector en constante cambio y evolución

luzibombon

Restaurantes.com ha realizado una comparativa de los principales elementos que han cambiado en la restauración a lo largo de los últimos 30 años. Armonía entre la decoración de la mesa y el gusto de los platos, la originalidad de las elaboraciones, la abolición de los cubiertos o la mezcla de sabores son algunas de las tendencias que han ido evolucionando a través de la innovación.

Partiendo de la reserva hasta la propia elección del restaurante, la restauración ha dado diferentes pasos que la han hecho convertirse en uno de los sectores con más cambios a sus espaldas. Como ya hablaba Filippo Marinetti en su Manifiesto de la Cocina de Vanguardia en 1930, lo que antes se concebía como el futuro de la cocina ahora es el presente. Y es que según un estudio de Restaurantes.com, el 7% de las reservas de restaurantes ya se hacen a través de Internet, lo cual demuestra que la tecnología se ha convertido en un aliado inseparable de la cocina y ha dejado atrás procesos de reserva como las llamadas telefónicas o la consulta en las páginas amarillas.

acontraluz
Acontraluz, uno de los restaurantes del Grupo Tragaluz

“Comparado con otros países de nuestro entorno, los restauradores en España están todavía poco digitalizados. Según Facyre, menos de un 19% tiene email corporativo. Muchos de nuestros clientes ya se encuentran en una fase avanzada de digitalización pero otros no. El reto para nosotros es no solo convencer si no acompañar al restaurante en un cambio que a día de hoy es imparable”, ha explicado Pablo Pastega, CEO de Restaurantes.com. Que las aplicaciones están cambiando la forma de ocio y entretenimiento es una obviedad en la que Pastega no ve ningún inconveniente, ya que “el proceso de reserva se hace en cuestión de segundos, es gratuito, no hay que poner ningún tarjeta ni rellenar cuestionario y además por cada reserva el usuario recibe 4€ de nuestro programa de fidelización mis euros”.

roma 2009
Roma 2009, espacio gastronómico del Camp Nou (Barcelona)

Más allá del terreno tecnológico, la estética de los lugares es otro de los puntos que ha evolucionado con mayor intensidad. Hace unos años los restaurantes prestaban menos atención a la decoración, mientras que ahora prima la originalidad, la personalización y contar con decoradores de moda. Es el caso del nuevo espacio gastronómico Roma 2009 del FC Barcelona, realizado por el afamado Lázaro Rosa Violan. Restaurantes.com destaca que, además, se ha pasado de paredes opacas y espacios cerrados a la era de las cristaleras, la búsqueda de luz y la sensación de apertura, como es el ejemplo de los restaurantes de Grupo Tragaluz en Barcelona y Madrid.

Otras tendencias

En los años 70 era impensable imaginar que un restaurante no tuviera una única vajilla. Ahora los sitios de moda tienen cada elemento de la vajilla de una forma y estilo diferente. Algo similar ha ocurrido con las cocinas, antes cerradas al comensal para convertir a éstos en espectadores de lo que pasa entre fogones. El estatus del chef, las cartas y la comanda (con la posibilidad de pagar con el móvil y la visión de futuro de hacerlo con la huella dactilar) son otros factores que deciden en el paso final: la elección del restaurante. Mientras en el pasado, visitar un restaurante era consecuencia de haber oído hablar de él, ahora son muchos los medios que informan con precisión, como es el caso de Restaurantes.com, que reúne más de 250.000 opiniones.

babelia madrid
Restaurante Babelia (Madrid)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here