TrenLab concluye su primera edición y revela sus startups seleccionadas

La aceleradora de Renfe con Wayra incorporará los cuatro proyectos ganadores a su hub en los próximos meses

TrenLab, aceleradora renfe, trenlab Innovaspain

“Un hito para Renfe y para la innovación en el sector ferroviario”. Así ha catalogado la primera edición de TrenLab Inés Oliveira. La responsable de la aceleradora de Renfe (en colaboración con Wayra), que fue lanzada en la pasada edición de South Summit, ha valorado a Innovaspain “el éxito y la buena cogida del programa”, el cual acaba de llegar al final de su primera edición con la selección de cuatro startups que se incorporarán a comienzos de año al hub de Trenlab en Gran vía para impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

El jurado ha valorado la capacidad de las cuatro startups para resolver los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios. “De cara a 2019 vamos a sacar otra convocatoria”, ha adelantado Oliveira poniendo de manifiesto que el objetivo de TrenLab es acelerar 12 startups entre las dos convocatorias (la de 2018 y la de 2019).

Cada uno de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos. Las startups ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno. “Durante los próximos meses irán surgiendo nuevas necesidades por parte de Renfe y son las startups quienes marcarán el camino de esas soluciones”, señala Oliveira.

Los elegidos de TrenLab

  • Limmat Group responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. Esta startup se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Utiliza Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.
  • loMob, responde al reto de movilidad digital de Renfe. IoMob proporciona la infraestructura para el Internet de la movilidad. Utiliza blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente. Su objetivo es ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte end-to-end muy mejorada, proporcionando una experiencia intermodal unificada y ocultando la complejidad subyacente de la economía de blockchain y tokenización transparente.
  • Zeleros, responde al reto de logística a demanda de Renfe. Zeleros desarrolla un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1000km/h con reducido coste energético. Los fundadores ganaron en 2015 el premio a Mejor Diseño en la competición organizada por SpaceX (Elon Musk) en Estados Unidos.
  • Nixi1, también dentro del ámbito de la movilidad digital, cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here