Nuevos métodos para evitar el desgaste de la maquinaria

proyecto Intedureca, TMCOMAS y Eurecat, recubrimientos de maquinaria

La empresa catalana TMCOMAS y el centro tecnológico Eurecat-CTM participan en el proyecto Intedureca, basado en el desarrollo de nuevos materiales de recargues duros con el objetivo de evitar la corrosión y el desgaste a elevadas temperaturas de componentes mecánicos y maquinarias.

El objetivo general de Intedureca consiste en el desarrollo e implementación de nuevos procesos de fabricación relacionados con tecnologías y materiales innovadores de recargues duros para su aplicación en diversos componentes mecánicos, maquinaria y herramientas dirigidos a los sectores de valvulería, minería, industria cementera, siderurgia, petroquímica, generación de energía, química del plástico y textil, entre otros. “Vamos a comparar propiedades de desgaste y dureza en caliente de recubrimientos de Stellite como referencia”, explica a este medio Jaume Nin, responsable del departamento técnico y de I+D de TMCOMAS. Según el químico y doctor en proyección térmica, lo novedoso del proyecto radica en la mezcla de materiales como el Stellite o Triballoy con carburos de vanadio y titanio, “hasta ahora en España nadie había hecho mezclas de este tipo utilizando carburos tan sofisticados, ya que todo el mundo usa carburos de tungsteno”, señala Nin. Estos materiales serán aportados con tecnologías como el Laser Cladding o el PTA (Plasma Transferred Arc), que sin ser novedosos, hasta la fecha no se habían utilizado para este tipo de recargues,  “la mezcla de materiales es la clave en este proceso, siempre para mejorar recubrimientos de alto valor añadido”, añade Nin.

El proyecto es una investigación bilateral entre España y Argentina, en la que toman parte el Instituto Argentino de Siderurgia y la empresa del país sudamericano Hardfacing. Intedureca comenzó a principios del mes de septiembre de 2015 y tendrá una duración de 2 años. En la financiación del proyecto toman parte el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina, en el marco de Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica del programa Iberoeka.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here