Con la colaboración de
Banco de Santander
tenebrio molitor tebrio insectos alimentacion

Tenebrio Molitor: el primer insecto aprobado por la Unión Europa para la alimentación humana (y por qué España parte con ventaja)

La biotecnológica salmantina TEBRIO cría y produce actualmente esta clase de gusano para su utilización en agricultura, alimentación animal y otros usos técnicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión Europea ha dado luz verde al uso para la alimentación humana del insecto Tenebrio Molitor. La decisión llega después del dictamen positivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que autoriza su consumo en forma de insecto seco como aperitivo o como ingrediente en distintos productos alimenticios entre los que se encuentran galletas, productos de pasta o polvo en productos proteicos. La noticia es de especial relevancia para TEBRIO, la biotecnológica salmantina (fundada como MealFood Europe en 2014) especializada en la cría y transformación del Tenebrio Molitor.

Según la evaluación de la EFSA, el gusano de la harina tiene un alto contenido de proteínas, grasas y fibra (quitina). Además, la institución europea considera la composición de este nuevo alimento y sus condiciones de uso como un producto "seguro", estable y que "no es nutricionalmente desventajoso". La única advertencia que hacen desde la Agencia es que el consumo de este tipo de insecto puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas que ya han manifestado alergias a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Punto de inflexión para TEBRIO

Adriana Casillas, CEO de TEBRIO considera que el anuncio de la EFSA es “un hito”, al tratarse de la primera especia de insecto autorizada para consumo humano en toda Europa. La empresa ha jugado un papel activo en la decisión final del organismo europeo, tras mantener con ellos reuniones periódicas en representación del sector liderando el grupo de trabajo Novel Food en la Plataforma Internacional de Insectos para la Alimentación Humana y Animal (IPIFF). “El número de empresas con capacidad industrial para producirlo es muy reducido y TEBRIO es una de ellas”, añade Casillas.

La apertura de un nuevo mecado justifica los planes de la compañía: espera pasar de los 17 a los 200 empleados en los próximos 4 años. En la actualidad, TEBRIO comercializa las proteínas del Tenebrio Molitor. “Ante la situación actual de aumento de la demanda de carne y pescado y un consumo cada vez mayor de recursos, uno los objetivos principales de TEBRIO es impulsar un entorno de economía verde para mitigar el impacto climático de la producción de alimentos. De este modo el Tenebrio Molitor se alza como una alternativa eficaz y sostenible”, detallan desde la biotecnológica.

Hasta la fecha, TEBRIO ha trabajado en la utilización de la proteína de insecto en la elaboración de alimentos funcionales, por ejemplo, obteniendo péptidos que controlan los niveles glucémicos en personas con diabetes y que podrían llegar a reducir completamente su insulinodependencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020