Things Matter Telefonica

El Internet de las Cosas (IoT) es ya una revolución, pero todavía no está completamente implementado en la sociedad. Y es por eso que Telefónica ha realizado un estudio llamado Things Matter, donde han investigado la experiencia del usuario en España, lo que piensan sobre esta tecnologías, cómo afecta a la digitalización de las empresas o su aceptación en diferentes sectores. Este segundo informe, tras el realizado hace dos años, muestra que es una innovación más presente de lo que se presupone en un principio, pues “casi la mitad de la población conoce ya lo que significa IoT y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos de este tipo”.

Uno de cada dos españoles tiene algún nivel de conocimiento de lo que significa Internet de las Cosas (IoT) y el aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66 % con respecto al informe anterior. La intención de adquirirlo ha aumentado, sobre todo si responden a las expectativas del usuario (precio, compatibilidad entre dispositivos, facilidad de uso…)”, explican en el informe Things Matter. Por otro lado, hay que añadir que “los españoles cada vez somos más fieles a IoT ya que un 87 % de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado, declaran que ya no renunciarían a sus beneficios”.

Según Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica, “la esencia de la segunda edición de este informe es aportar un conocimiento mayor sobre la relación entre los usuarios y las cosas conectadas; continuar contribuyendo al compromiso de todos los que participamos de la revolución IoT, sea cual sea el papel que juguemos en ella. En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación”.

Y es que son muchas las nuevas utilizaciones que está teniendo el Internet de las cosas, creciendo en “uso, conocimiento y fidelidad”. Enchufes inteligentes, electrodomésticos, smartwatches, aplicaciones para smart homes… Y coches conectados, donde se encuentra uno de los grandes avances de esta tecnología. “Es un dispositivo que ha tenido un gran avance desde la publicación del anterior Things Matter hace dos años –reafirman en el estudio–, convirtiéndose en uno de los grandes motores de IoT”. Así, dos de los beneficios esenciales percibidos por los usuarios en el coche conectado es “la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posible averías o fallos”.

Del mismo modo, destacan que una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de Internet de las Cosas en el último periodo ha sido la de las smart cities. Cuestiones como los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables o soluciones en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos ha permitido la madurez de esta industria. “Las industrias españolas –entre otras– han superado la fase de prueba del IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente, esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten Internet de las Cosas a mayor velocidad”, destacan en Things Matter. 

Por último, no dejan de mencionar su importancia en cuestión de sostenibilidad, relacionándolo, sobre todo, con el ahorro energético: “cuatro de cada cinco usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan como argumento para este uso el menor impacto medioambiental y seis de cada diez internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here