Telefónica y Synergic Partners presentan los primeros premios de Big Data en España

Telefónica Synergic Partners

Telefónica y Synergic Partners (filial del Grupo Telefónica especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering) han presentado los primeros premios en España dedicados al ámbito de los datos. El motivo es claro: nuestro país es una de las diez naciones con más científicos de datos (concretamente nos encontramos en el octavo puesto), y aunque ya hay un gran ecosistema de este tipo de trabajadores, todavía “no es suficiente”, subrayan desde la compañía de telecomunicaciones.

Por eso, estos premios pretenden precisamente “impulsar el emprendimiento y el ecosistema de Big Data”, declara Elena Gil, directora global de BI&BD (Business Intelligence & Big Data) de Telefónica. “El Big Data es una apuesta firme de Telefónica, que también fue pionera en aplicar técnicas de Business Intelligence en sus procesos internos”, asegura. Actualmente, ser científico de datos es un valor, ya que es uno de los trabajos más demandados de este siglo, aunque Gil lamenta que “es un perfil profesional difícil de encontrar y retener”.

Los premios están divididos en tres categorías: Mejor Data Scientist, Mejor Artículo Periodístico y Mejor Iniciativa Empresarial. Cada una tiene un plazo de presentación de candidaturas diferente. El premio al Mejor Científico de Datos estará disponible para su inscripción a partir del 1 de junio. Cuando salgan los elegidos, sobre el 30 de junio, tendrán que realizar un reto general para poder seguir en la liza por el galardón. Por otro lado, para el premio al Mejor Artículo Periodístico (cuyo plazo estará disponible desde el 1 de julio al 31 del mismo mes) será necesario presentar un trabajo, un vídeo u otro material periodístico cuyo desarrollo esté basado en la investigación de datos, así como un dossier explicativo sobre la metodología de trabajo y el impacto que ha tenido el mismo. Por último, al premio a la Mejor Iniciativa Empresarial (que tiene el mismo plazo de inscripción que el trabajo periodístico) se podrá presentar cualquier tipo de empresa relacionada con el Big Data: de ámbito nacional o internacional, startups, multinacionales, etc.

No habrá ningún tipo de compensación económica, excepto para el mejor científico de datos, que podrá asistir a las ferias sobre Big Data de Nueva York y San José (California). Se prevé una gran acogida, ya que la relevancia social del ecosistema de datos de nuestro país (unos 1.300 miembros) se encuentra en la tercera posición europea, tras Suiza y Estados Unidos.

“Con estos premios queremos ser también los primeros en reconocer el enorme talento que existe en España premiando a los mejores científicos de datos, divulgar su labor y motivar así a los más jóvenes a adentrarse en un campo tan apasionante y con tanto potencial como el Big Data”, declara Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners. “La web de los premios ya está disponible”, explica, “y alrededor del 10 de septiembre se darán los premios”. Unos galardones que serán entregados por un jurado de especialistas procedentes de instituciones como Telefónica, Synergic Partners, Fundación Cotec, Universidad de Columbia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, O´Reilly Media y la CEOE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here