Telefonica sostenibilidad

Ángel Vilá ha anunciado que Telefónica alcanzará en 2030 su objetivo de cero emisiones netas en sus cuatro mercados principales, inicialmente previsto para 2050. Esta revisión se produce después de lograr en 2019 una reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial, adelantando así el cumplimiento establecido por la compañía para 2025. 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero delegado de Telefónica ha anunciado este nuevo objetivo en el contexto de la campaña global Race to Zero COP26, que, con el apoyo de la GSMA, persigue movilizar la labor conjunta de empresas, países e inversores para alcanzar una huella neta de carbono cero. 

“Telefónica quiere apoyar la campaña Race to Zero para acelerar la oportunidad de conseguir una emisión neta de gases invernadero cero lo antes posible”, ha explicado Ángel Vilá. “La digitalización es esencial para descarbonizar la economía y es parte de la solución. Las soluciones digitales que ofrecemos al cliente, así como la mayor eficiencia de nuestras redes, están ayudando a reducir emisiones”. 

La crisis generada por el COVID-19 es una oportunidad para acelerar, entre todos los agentes sociales, económicos y empresariales, la transición hacia una economía baja en carbono, más verde, próspera y saludable. La conectividad ha demostrado ser crítica en este proceso, igual que la digitalización, clave en la tarea de descarbonizar la economía. Gracias a la utilización de los servicios digitales de Telefónica por parte de sus clientes, solo en 2019 la compañía evitó 3,2 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, de tal forma que, por cada tonelada emitida, ahorró un total de 3,3. El objetivo a 2025 pasa por evitar 10 toneladas de CO2 por cada tonelada emitida.

[Le puede interesar: Telefónica quiere ser “aún más verde”]

La aportación de Telefónica para una recuperación verde

Por otro lado, la estrategia ambiental de Telefónica persigue reducir el impacto ambiental de sus propias operaciones, a la vez que impulsa la digitalización y la conectividad como palancas clave para que sus clientes puedan afrontar retos como la eficiencia energética o la contaminación atmosférica. Una idea que se ha visto reforzada con la pandemia originada por el COVID-19. La crisis sanitaria ha evidenciado que el uso de aplicaciones y productos digitales puede contribuir a una recuperación de la economía más verde, próspera y saludable para todos.

De ahí la importancia del objetivo de Telefónica para 2025: por cada tonelada de CO2 que la compañía emita a la atmosfera en todo el mundo, evitará 10 más en los clientes a través del uso de los productos y servicios de la empresa. El año pasado, el uso de estas herramientas tecnológicas en otras industrias ya le permitió ahorrar a la atmósfera en España más de 8 veces el CO2 que Telefónica emite operando.

Una de las medidas encaminadas a cumplir su compromiso para dentro de 5 años es la creación del sello Eco Smart. Este distintivo muestra los beneficios ambientales que generan una selección de productos y servicios digitales de Telefónica Empresas con el objetivo de que sus clientes puedan identificar rápidamente cómo están contribuyendo a proteger el medioambiente al implantarlos. Esta información puede ayudarles también a incorporar criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra.

“Nuestro objetivo es ser los aliados de las compañías españolas para acelerar, entre todos, una recuperación económica que nos permita al mismo tiempo cuidar el planeta. Los servicios Eco Smart de Telefónica ayudan a empresas de diferentes tamaños y sectores clave –turismo, industria, logística y distribución, retail o banca– a reducir su consumo de recursos y sus emisiones de CO2", ha señalado María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, compañía que ha suscrito el “Manifiesto por una Recuperación Económica Sostenible”

"El año pasado medimos la eficacia de estas soluciones en los clientes con una metodología internacional (Carbon Trust), y el resultado fue que solo en España logramos ahorrar a la atmósfera 862.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las absorbidas por 14 millones de árboles. Se demuestra, por tanto, que digitalización, descarbonización y prosperidad van de la mano", ha asegurado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here