Telefónica quiere ser “aún más verde”

La telco lanza su primer bono verde, con el que financiarán varios proyectos dedicados a la sostenibilidad, como el de “apagar una central de cobre al día”

Telefonica bono verde

Telefónica ha lanzado su primera emisión verde, que también ha sido, según la compañía, la primera en el sector de las telecomunicaciones. Presentado después de dar a conocer el nuevo marco de financiación sostenible de la compañía, este bono verde –que tiene un importe 1.000 millones de euros en un plazo de cinco años–, servirá para financiar varios proyectos destinados a la sostenibilidad y a la eficiencia energética. 

Además de financiar iniciativas para el futuro, este bono también servirá para proyectos ya existentes, siempre y cuando no tengan “una antigüedad superior a tres años”. Como por ejemplo, los destinados a la transformación del cobre hacia la fibra óptica. Y es que Telefónica ya lleva seis meses –y así será, al menos, hasta 2020, o eso aseguran– apagando “una central de cobre al día”. El objetivo: completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra. Así, según Telefónica, se podrá mejorar su experiencia con los servicios y colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital. Derivadas de este objetivo, surgen numerosas oportunidades relacionadas con la reducción de espacio así como con la eficiencia medioambiental.

De hecho, y como afirman un comunicado reciente, la ‘Fibra hasta el hogar’ es un “85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre”. Según la compañía, “ha permitido ahorrar 208 GWh en los tres últimos años, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 56.500 toneladas de CO2, equivalente al carbono secuestrado por más de 900.000 árboles”. Por todo lado, y ya a nivel global, más del 50% de la electricidad que usa Telefónica “procede de fuentes renovables”; todo ello estabilizando su consumo de energía “a pesar de que el tráfico ha crecido un 107% en los tres últimos años”, por lo que han mejorado su eficiencia “en más del 50%”.

“Con esta emisión, damos un paso más en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio, asociando parte de la financiación del negocio también a proyectos y a objetivos de sostenibilidad. Hemos identificado cinco categorías de proyectos: eficiencia energética de la infraestructura de red; energía renovable; soluciones digitales para el medio ambiente; inclusión digital, acceso para todos a través de una infraestructura asequible; generación de empleo y crecimiento económico”, declaran. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here