Telefónica se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en solicitud de patentes

Telefónica patentes

Telefónica será la primera empresa de telecomunicaciones en solicitud de patentes en España y “una de las empresas líderes en el ránking de la Oficina Europea de Patentes (OEP) con 31 solicitudes”, afirman. Con estos datos, sólo estarán por detrás del CSIC, con 47, y Amadeus, con 34.

“La patente ocupa un lugar privilegiado dentro del conjunto de medios para proteger la innovación. En Europa se ha de constatar que el sistema de patentes ha ganado en complejidad, y en el momento en el que la Comisión Europea adoptó un plan de acción para la innovación, consideró indispensable esbozar una visión de conjunto del sistema de patentes europeo con el fin de evaluar si responde a las necesidades de los usuarios, examinando la necesidad de nuevas acciones comunitarias y, explorando la forma y el contenido que pudieran adoptar tales acciones”, explica Pablo Requejo, Lab Marketing de Contenidos de la compañía de telecomunicaciones.

Las solicitudes de patentes españolas crecieron “un 3,8% en 2015 en comparación con el año anterior, revirtiendo una tendencia negativa que se registró los dos últimos años”, explican desde la OEP. De este modo, y gracias a este crecimiento, España se sitúa por encima del crecimiento medio del 0,3% de los 28 países miembro de la Unión Europea. Además, Telefónica ha incrementado el número de patentes concedidas por año al pasar, según los datos que proporciona la compañía, “de 92 en 2014 a 131 en 2015, lo que supone un crecimiento del 42%”.

“Nuestras patentes están encaminadas a proteger las innovaciones en áreas como nuevas tecnologías de red o el desarrollo de nuevos servicios en IoT, Big Data o seguridad, además de proteger el software, las marcas y los diseños industriales”, aseguran. Además, desde la compañía consideran la información de patentes como “una de las principales fuentes de vigilancia tecnológica” e internamente cuentan con varias iniciativas para promover su solicitud, además de impulsar patent jam sessions que “permiten poner en común a los expertos de diferentes áreas para enfocar la solicitud de patentes para los proyectos de I+D”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here