Telefónica pone en marcha un nuevo banco de pruebas

Centro Tecnología e Innovación Telefónica

Tras un trabajo de remodelación, reconstrucción y modernización, Telefónica ha presentado su nuevo Centro de Tecnología e Innovación en Madrid, un lugar donde la compañía testará sus servicios antes de lanzarlos al mercado. Han llevado a cabo un proceso de miniaturización de la red (tanto fija como móvil), “que funciona de forma totalmente autónoma, con todos los avances y recursos necesarios”, aseguran desde la empresa.

Denominado por la compañía como “espacio pionero”, este centro de 3.000 metros cuadrados, que no pertenece ni a TelefónicaLab ni al nuevo proyecto Telefónica Innovación Alpha, “ya lleva muchos años de funcionamiento”, explican fuentes de Telefónica a innovaspain.com. “Pertenece a Telefónica España, y su trabajo es replicar la red móvil y fija para poder probar los servicios. Hemos realizado una remodelación del centro (un lugar donde ya se había probado hace muchos años, por ejemplo, el buzón de voz) para poder adaptarnos a las nuevas tecnológicas, aunque parece prácticamente nuevo”.

Pero, sobre todo, este centro está comprobando la viabilidad de nuevos servicios: LTE in box, un producto que presentaron en el Mobile World Congress del año pasado; videoconferencias por televisión; o eMBMS (contenidos desde la red móvil LTE). Asimismo, tienen otras salas donde crean innovaciones o mejoran las ya inventadas. Entre ellas, destacan la sala de radio para redes 3G y 4G, dos espacios con los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), la sala de baterías y la de grupos electrógenos para responder a cualquier contingencia, así como la azotea  con los equipos de climatización. Según Telefónica, “todas y cada una de las dependencias están orientadas a conformar una completa réplica de la red de modo que las instalaciones sirvan a modo de maqueta de preproducción antes del lanzamiento de los productos y servicios”.

Estas salas no serían posibles sin un despliegue logístico que las sustente. De este modo, han sido necesarios para construir este nuevo centro más de 90 kilómetros de cable coaxial, 650 km. de fibra óptica y alrededor de 800 kilómetros de cable de comunicaciones. “Aunque lleva bastante tiempo modernizándose, el modo emplazamiento lleva un mes colocado, más todo lo que ha supuesto el traslado”, aseguran fuentes de la compañía. Una movilización de más de 400 servidores, 1.000 bastidores y 5.000 máquinas. Todo ello gestionado por un equipo de 60 personas que dirigirán de forma directa el laboratorio, repartidos en cuatro departamentos: Seguridad, Tecnología, Sistemas y Servicios. Además, deberán dar servicio a los usuarios habituales del centro, lo que significa estar pendiente de alrededor de unas 200 personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here