La innovación abierta de Telefónica muestra sus fortalezas en Fitur

Telefónica presenta, otro año más, sus propuestas para turismo inteligente en IFEMA. Por ello, Innovaspain entrevista a dos de las 15 compañías aceleradas por la telco

Telefonica innovacion abierta Fitur

Durante esta semana se está celebrando en Madrid, en IFEMA, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Y entre los cientos de empresas que están en el evento se encuentra la gran telco española Telefónica. Para esta ocasión, ha contado, entre otras cosas, con 15 empresas emergentes vinculadas a varias áreas de la Innovación Abierta de la compañía; desde la aceleradora Wayra hasta varias filiales de Telefónica Open Future –Andalucía, Baleares o Galicia–.

Por otro lado, el stand de Telefónica Empresas albergará demos de productos y servicios relacionados con las soluciones y eficiencias energéticas para el sector turístico, así como soluciones de IoT para la localización de personas en centros comerciales y hoteles.

Innovación abierta enfocada al turismo

De las 15 compañías que están presentando sus innovaciones en Fitur, Innovaspain ha tenido la oportunidad de entrevistar a dos de las más relevantes de Andalucía Open Future: MyStreetBook y BeCheckin. 

Como a Esther Rodríguez, CEO y cofundadora de MyStreetBook. Ella misma explica que es un sistema de Inteligencia Artificial que han desarrollado, considerado como “el primer recomendador de rutas”. Básicamente, “interpreta las emociones de los viajeros y los conecta con el destino. Ocio, agenda cultura, etcétera… Los conecta con tarifas, horarios y con transportes –a pie, en coche, en bici– y personalizamos rutas personales. Sabemos lo que les va a gustar”.

Según Rodríguez, lo han tratado directamente como un proyecto de innovación multicanal que se basa en machine learning, Big Data e Internet de las Cosas. “Son algoritmos que ‘conectan’ con las emociones de los usuarios. Ofrecemos, tanto a lo público como a lo privado, un panel de control, una web de administración donde tienen toda la información que se genera de estos viajeros, sobre todo lo que les gusta. Mapas de calor, rutas, lugares mejor valorados, para que se puedan realizar opciones de diversificación, ofertas… Y, sobre todo, dedicado al turismo sostenible”. 

MyStreetBook nació de la mano de sus dos fundadores, especializados en smarts cities. “Llegamos porque hemos estado trabajando muy vinculados a proyectos de investigación en la Universidad, siempre relacionados con ciudades inteligentes y sostenibles. Salió una idea que quisimos formalizar en empresa: conectar a personas con destinos, no solo turistas, sino todos los ciudadanos. Queremos que fomente el conocimiento y el respeto material e inmaterial. Recopilar todo a nivel local y fomentarlo”. Destacar que su sistema ya se está comercializando para el sector turístico, además, muchos son clientes hoteleros.

BeCheckin, por otro lado, representa una historia de superación. Nacida en la época postcrisis, ha caído varias veces, y otras tantas se ha levantado. Siempre con la innovación por bandera. Víctor Casal, cofundador de la compañía, indica que ellos, inicialmente hicieron “una solución con bluetooth para abrir puertas con el móvil. Hay unos 4.000 sistemas instalados. Pero el mercado nos hace evolucionar, y nuestra nueva propuesta ha sido crear una cerradura digital de hotel. Hablamos de una transformación digital que obliga a un mundo que no es del todo digital”.

Según él, “no tiene sentido que mande a un restaurante a comer y que el hotel no se beneficie. Hacemos un ‘triángulo’ para que todos se beneficien y queden pagos a través del propio móvil del usuario. A partir de eso, permitimos la identificación personal por cada dispositivo. Hemos firmado un convenio en más de 50 comunidades de vecinos donde las puertas de calle se pueden hacer desde el móvil, aunque todo funcione también con llaves y demás. Hoteles, oficinas, en un puerto marítimo. Todo aquello que suponga una mejor información y control de acceso lo hacemos nosotros”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here