Telefónica I+D y ESNE crean un máster dedicado a la experiencia del usuario

Telefónica I+D ESNE UX

Telefónica I+D (filial de Telefónica dedicada a ingeniería) y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha, a partir de octubre, un máster universitario dedicado al diseño de todo tipo de productos y servicios digitales. La iniciativa abordará la llamada Experiencia de Usuario (UX), y está orientada a cualquier profesional relacionado con los sectores del marketing, el diseño o la innovación.

“Hoy en día no se concibe la creación de servicios innovadores sin que la experiencia de usuario sea una parte esencial en su desarrollo. De poco sirve la apariencia que tenga tu producto o servicio si los usuarios no saben cómo interactuar con él. Es más: deberían disfrutar con esa interacción. Esto convierte la experiencia de usuario en parte crucial del negocio de cualquier empresa”, explica David del Val, CEO de Telefónica I+D, sobre la importancia de UX. Según la compañía de telecomunicaciones, solo el 10% de los profesionales que se dedican a la experiencia de usuario proceden de escuelas de diseño y han seguido una formación reglada. Por otro lado, el 50% de los trabajadores de diseño “ha aprendido en su propio puesto de trabajo”, y el 40% restante, “lo ha hecho por cauces no oficiales”.

Existe una gran demanda de este tipo de trabajos, por eso se ha creado el máster de UX. Hay mucho profesionales cualificados, sin embargo, la mayoría de ellos no tienen una formación académica sólida, algo importante para el futuro de este sector. Delfina Morán, directora del máster de UX de ESNE, lo corrobora: “el máster cubre un vacío en la formación universitaria, ya que aborda un campo que hoy es estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación: el diseño aplicado a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. A su vez, es un factor determinante en el éxito de las iniciativas empresariales”.

Serán cinco los bloques dedicados a mejorar la experiencia del usuario: cuatro de ellos estarán más centrados en las fases de diseño (descubrimiento, concepto, desarrollo y lanzamiento y seguimiento), y el último recopilará los demás conceptos dedicados a las competencias profesionales. Las dos instituciones colaborarán con el programa mediante “una innovadora metodología práctica”, aseguran. Durante un año, crearán equipos multidisciplinares para desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en UX desde diferentes ópticas profesionales. Esta última actividad la realizarán en dos laboratorios, aumentando así la práctica de los futuros diseñadores en coworking: uno será el User Experience Lab de Telefónica, y otro, el Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas de ESNE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here