Telefónica y Huawei crearán una red virtual que englobe a 13 países

Telefónica Huawei red virtual vEPC

Telefónica contará con el apoyo de Huawei para realizar su nuevo proyecto de entornos virtualizados, concretamente, una gran red virtual de vEPC que llegue a 13 países de dos continentes. Básicamente, el vEPC (Evolved Packet Core, en inglés) sirve para construir redes que se ajusten rápidamente a las demandas de nuevos servicios, reduzcan sus costes de producción, soporten una implementación más rápida de los servicios y asignen de forma dinámica recursos virtuales. Todo ello permitirá la integración de las redes legadas de Telefónica, que no solo estarán en España, sino también en un país tan avanzado en las telecomunicaciones como Alemania, además de en otras 11 naciones de Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Perú.

Este despliegue de vEPC a gran escala “es un paso más dentro del programa de virtualización de Telefónica UNICA, donde se logrará una migración fluida a las capacidades de UNICA Infraestructura tras una extensa prueba en los laboratorios de Telefónica”, explica Javier Gavilán, director de Planificación y Tecnología de Telefónica. Asimismo, afirma que estos resultados proporcionan “la confianza necesaria para continuar con la adopción y despliegue de soluciones virtualizadas y para permitir la paulatina implementación de software en las redes”.

Pero, ¿para qué sirve exactamente esta gran red virtual? Lo que se está consiguiendo en el Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica en Madrid con el CloudEPC (así se llama la versión vEPC de las dos compañías) es conseguir una mayor flexibilidad en sus redes con solo digitalizarlas. Así, mientras se mejoran y optimizan las propias redes, estas pueden seguir trabajando para el cliente. Y no solo sirve para ordenadores, sino que también sirve para redes móvil o el llamado Internet de las Cosas. “Es como una red física existente, solo que en la nube”, explican. Para lograr que la fusión sea completa, lo que ha supuesto “un esfuerzo conjunto de ambas empresas dentro del marco del Laboratorio”, se ha probado la integración de la solución CloudEPC en la plataforma UNICA, lo que permitirá “la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here