Banco Santander

Telefónica y Google traen a España un proyecto europeo de computación en la nube

GÉANT, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación, ha elegido a estas dos compañías para su proyecto OCRE
ocre telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica, a través de Telefónica Tech, y Google, con Google Cloud, ejecutarán en España el proyecto OCRE (Open Clouds for Research Enviroments, en inglés), una iniciativa destinada a acelerar la computación en la nube, facilitando su acceso, sobre todo, a universidades y entidades científicas. El responsable de OCRE, GÉANT –la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación–, busca de este modo reunir en un mismo foro a todo es tipo de organizaciones.

Tanto Telefónica como Google tendrán, por tanto, el objetivo de modernizar la infraestructuras de estas instituciones, migrando de forma segura sus sistemas informáticos a los entornos cloud. Además, formarán a los centros en la utilización de estas herramientas, así como en soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar la docencia. Por otro lado, se adaptan los espacios de aprendizaje online a las necesidades de profesores y estudiante. Todo ello, con big data e inteligencia artificial, aprovechando los recursos en la nube.

Según Miguel Ángel Pérez Arjona, director comercial de Telefónica Tech, el objetivo es “impulsar a las Universidades hacia la digitalización de una manera rápida y controlada, que les permita adaptarse a las nuevas necesidades del modelo híbrido (presencial y online) que se está imponiendo rápidamente en el sector educativo". 

En cuanto a la alianza con Google, explica que la colaboración “es un plus para conseguirlo”, ya que abordan este proyecto desde tres perspectivas: “la de la formación y el asesoramiento; la de la tecnología, facilitando las herramientas necesarias y ayudando a que las puedan integrar en sus sistemas; y la del soporte, brindando ayuda en español a todos los niveles, algo que no se había hecho hasta ahora”.

Soluciones

Las dos compañías ven este proyecto como “una oportunidad para que las universidades y centros de investigación españoles tengan las herramientas necesarias para convertirse en motores de la transformación social y cultural del país, ayudando a romper barreras geográficas y generando igualdad de oportunidades al alumnado a la hora de seleccionar una carrera universitaria”, señalan. 

También servirá de elemento diferenciador para las instituciones académicas, permitiéndoles tener su propia “huella”, lo que impulsará su competitividad y atractivo ante los potenciales alumnos. Y finalmente, les ayudará a “mejorar la empleabilidad, desarrollando los puestos de trabajo del futuro, sobre todo los basados en la tecnología y la ciencia.”

Sacyr

Por otro lado, cabe destacar que la iniciativa OCRE incluye las soluciones Google Cloud Platform y Google Workspace for Education, además de recursos formativos como la Plataforma de Coursera (catálogo de cursos en 6 idiomas diferentes), y Google Cloud Learning for Researchers (un portal web diseñado específicamente para investigadores con recursos para aprender, conectarse y compartir experiencias).

Proyecto OCRE

El proyecto OCRE tiene como objetivo acelerar la adopción de las nubes en la comunidad de investigación europea, reuniendo a los proveedores de nubes, las organizaciones de Observación de la Tierra (EO) y la comunidad de investigación y educación, a través de acuerdos de servicio listos para ser usados y además 9,5 millones de euros de financiación para la adopción cloud.

“Los servicios basados en la nube ofrecen a la comunidad investigadora europea una gran cantidad de herramientas potentes, pero para muchos investigadores, estas están actualmente fuera de su alcance, ya que son servicios difíciles de encontrar y seleccionar”, explican desde GÉANT. 

El proyecto, que se puso en marcha en enero de 2019, es un acuerdo marco a nivel europeo promovido por esta institución, y que ha sido apoyado a nivel nacional en España por RedIRIS –que agrupa a 523 universidades e instituciones científicas–, para impulsar el uso de IaaS/PaaS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal