Telefónica y Acciona se unen por la sostenibilidad

Telefónica Acciona
A la izq. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; a la dcha. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Como anunciamos hace algunos días, Telefónica está trabajando cada vez más en su Plan de Energía Renovable, una estrategia pensada para reducir costes de operación, pero también para compatibilizar el crecimiento de su negocio con “una idea de empresa sostenibile”. Por ello, la compañía de telecomunicaciones y Acciona han llegado a un acuerdo por el cual la segunda suministrará la mayor parte de la energía eléctrica de alta tensión con telemedida que consumirá Telefónica en nuestro país durante el próximo año. En total, un 71,6% de una energía que promete ser “100% renovable”.

En la firma del acuerdo, celebrada ayer, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y José Manuel Entrecanales, su homólogo en Acciona, han convenido que la filial Acciona Green Energy Developments (dependiente, a su vez, de Acciona Energía) sea la encargada de la electricidad de la empresa. “Para, en total, llevarla a 83 puntos de suministro situados en grandes instalaciones de proceso de datos, oficinas y otros centros de Telefónica en España, con un volumen de energía total estimado en 430 gigavatios-hora (GWh)”, explican desde Acciona.

Asimismo, la energía suministrada a Telefónica contará con acreditación de origen “100% renovable” certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al igual que la que utiliza Acciona. De este modo, el uso de energía limpia evitará la emisión a la atmósfera, según datos proporcionados por las dos empresas, de unas 413.000 toneladas de CO2, sobre todo en centrales térmicas de carbón, “las principales causantes del calentamiento global y el cambio climático”.

Situación en el resto del mundo

Aunque desde Telefónica aseguran que “el 44% del consumo de electricidad global de la compañía es ya renovable”, todavía queda mucho por hacer en nuestro país. De hecho, en España, el consumo eléctrico renovable de las telcos supone, actualmente, el 79%, mientras que en Reino Unido y Alemania, asciende al 100%. Por otro lado, estiman que “cuando sea totalmente renovable”, se conseguirá un ahorro potencial del “6% en la factura de energía, lo que equivale al 1,4% de sus ingresos actuales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here