Tecnología aplicada al turismo, la nueva apuesta del ITH y Top Seeds Lab

TSL turismo

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la aceleradora Top Seeds Lab han lanzado una convocatoria dirigida a startups aplicadas al turismo con el fin de impulsar el sector a través de la tecnología. Los proyectos ganadores recibirán un paquete de aceleración valorado en 100 mil euros que incluye 50 mil euros de financiación en efectivo, mentoring, acceso al Advisory Board de Top Seeds Lab integrado por las más grandes corporaciones turísticas de España y otros servicios proporcionados por partners de la aceleradora para explorar posibles oportunidades de colaboración comerciales. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de abril y la aceleración se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de octubre de este año.

“Las grandes compañías se han dado cuenta de que tienen que innovar, y que por ello necesitan apoyar a las startups, para evitar precisamente ser objeto de disrupción de estas mismas. El turismo es un sector muy potente, que mueve un porcentaje muy alto del PIB y que está en un mercado que crece, y en el que somos referencia a nivel internacional”, ha valorado Ignacio Macías, Presidente de Top Seeds Lab. A partir del 6 de mayo, los equipos cualificados (entre 5-10) serán invitados a participar en el Jury Day que tendrá lugar el 19 de ese mismo mes, de donde saldrán los ganadores. “Estamos viviendo un muy buen momento para las startups de turismo ya que cuentan con un ecosistema que les favorece, por lo que vamos a ver cada vez más empresas del sector invirtiendo en estas compañías más pequeñas”.

Entre los requisitos para optar a entrar en el programa, los proyectos tendrán que pertenecer a compañías “que ya tenga cierta tracción”, tener un desarrollo tecnológico y haber efectuado sus primeras ventas, es decir, “que estén en disposición de poder escalar gracias a alianzas con grandes corporaciones; esa es nuestra principal aportación además de la inversión financiera y los recursos”. Por otro lado, “deberán tener un equipo multidisciplinar bien compenetrado, por supuesto tener un objetivo ambicioso y cubrir una gran necesidad mundial que permita que la compañía, si tiene éxito, consiga realmente un tamaño muy considerable”.

Desde ITH y la plataforma Thinktur, en colaboración con Invattur, Tecnalia Ventures, Andalucía Lab, FIT Canarias, PCT (Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia quieren difundir esta iniciativa a nivel nacional que, como apunta Macías, es “única dentro del mundo de turismo a nivel europeo por el gran apoyo que tenemos dentro de la red GAN, la red de Global Accelerator Network, y porque al estar especializados en un área concreta hemos creado el Advisory Board más importante que tiene una aceleradora de turismo en el mundo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here