MyTecnalia Tecnalia

Tecnalia trabaja con más de 7.400 empresas de todo el mundo por lo que, a veces, se hace difícil poder comunicarse con todas de manera óptima. Por ello, ha lanzado la plataforma online MyTecnalia, una iniciativa de gestión que permite comunicar al cliente con los 21 laboratorios de la compañía, no solo a través de la persona que le gestiona el trabajo sino también a través de los técnicos o llegando incluso a acceder remotamente a las instalaciones”.

Aunque no ha sido creada a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, ya que lleva año y medio en desarrollo, sí que esta ha ayudado a la expansión de una herramienta que, según el centro de innovación, facilita la gestión de los proyectos, fomenta el flujo de información y posibilita el seguimiento virtual de estos en las instalaciones tecnológicas de Tecnalia, sin necesidad de desplazarse a las mismas. 

“Lo cierto que la crisis del COVID-19 nos ha obligado a acelerar el despliegue y a potenciar la parte de acceso en remoto a los laboratorios que, inicialmente, era una funcionalidad más y que ahora se va a convertir en una vía indispensable en la relación con nuestros clientes”, declara Ibon Arechalde, director digital de Lab_services de Tecnalia.

En definitiva, era un paso inevitable. “Cada vez tenemos más clientes internacionales y más procesos que requieren supervisión de inspectores o auditores. Los laboratorios de Tecnalia nos caracterizamos, frente a la competencia, por ser laboratorios accesibles en los que el cliente no solo recibe un resultado de ‘cumple o no cumple’ sino que también puede chequear qué ha sucedido para que algo haya fallado o cómo ha evolucionado su producto durante los ensayos”

Además, Arechalde explica a Innovaspain que cuentan con más de 3.000 clientes al año en los laboratorios, por lo que MyTecnalia supone “un cambio drástico en la forma de trabajar tanto para los clientes como para nosotros”. Así, cuando un usuario registrado inicie un trabajo con el centro contará con distintas opciones que le permitan saber qué sucede en el marco de su proyecto en todo momento. “Para ello dispone de una bitácora mediante la cual hablará con nosotros, un repositorio de información, un calendario de eventos relacionados con sus peticiones…”.

[Le puede interesar: Tecnalia, la actitud para que Europa gane la carrera por la innovación]

Del mismo modo, los clientes de Tecnalia podrán acceder también a contenidos técnicos exclusivos desarrollados por el personal técnico, lo que les servirá para entender mejor los distintos aspectos de los ensayos o las dificultades que pueden surgir en los procesos de certificación. 

“En ciertos laboratorios –especifica Arechalde– se dispondrá de información normativa, en otros laboratorios explicaciones de cómo cumplir con las directivas europeas… En cada caso se ofrecerán aquellos contenidos que, desde nuestra experiencia, suelen ser los más difíciles de entender en cada proceso de certificación. Además, en algunos de los laboratorios se podrá ver a través de cámaras en directo cómo se está aplicando el ensayo a los productos del cliente, sustituyendo así su presencia física por una presencial virtual muy cercana”.  

Pero, ¿era una herramienta que pedían las empresas o se han adelantado a ellas? “Algunas compañías, tanto de manera individual como a través de los clústeres sectoriales, nos habían pedido expresamente que pusiésemos en marcha algunas de las funcionalidades de myTecnalia”, indica Arechalde. 

De todos modos, cree que, con la versión inicial de la plataforma, han respondido a esas demandas concretas; pero a su vez cree que han ido "un poco más allá". Por un lado, porque, desde su concepción, la plataforma “puede ser aplicable en otros laboratorios distintos a los de Tecnalia, facilitándoles herramientas que tienen el respaldo laboratorios acreditados a nivel mundial". Por otro lado, porque ya están trabajando “en una versión avanzada que incluirá análisis automatizados, integración del gemelo digital de un laboratorio y respuesta rápida a consultas técnicas. Hemos abierto una puerta en la que podemos integrar algunas de las tecnologías más importantes de los próximos años”, afirma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here