Talento femenino, una de las prioridades de Microsoft

Microsoft #MakeWhatsNext

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Microsoft ha unido a Alfonso Alonso, ministro en funciones de Salud, Servicios Sociales e Igualdad; Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; y Rosa Urbón Izquierdo, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para que comprueben de primera mano la apuesta de la multinacional por fomentar la diversidad y la igualdad, apostando por el talento.

Además, Microsoft y el Ministerio han reformado su compromiso para, según ambas partes, “establecer mecanismos de colaboración público-privada que garanticen el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y fomenten la vocación y el talento femenino en el sector de la tecnología y la ciencia”. Esta “estrecha colaboración, en palabras de la compañía, ha dado lugar a un convenio de colaboración que la multinacional firmó en noviembre con el Ministerio: Más mujeres, mejores empresas; una serie de medidas que aumentará la presencia de mujeres en puestos directivos y Comités de Dirección.

Estas medidas, según el Foro Económico Mundial, se adivinan insuficientes, ya que tras un estudio de la institución (basándose en indicadores económicos, educativos, políticos y relacionados con la salud) la brecha de oportunidades entre géneros “no se cerrará hasta el año 2133”. Para paliar este problema, Microsoft ha iniciado una campaña llamada #MakeWhatsNext, en la que anima a mujeres de todo el mundo a que formen parte de sus programas Youth Spark, concretamente de DigiGirlz, destinado a chicas de secundaria y bachillerato que quieran dirigir su futuro hacia el sector tecnológico. Esta campaña también creará un programa de patentes dirigido a ofrecer toda la ayuda posible a las jóvenes inventoras.

Desde la propia compañía se lo preguntan, “¿sabrías dar el nombre de alguna inventora?”, señalan. En nuestro país, las profesionales del sector tecnológico sólo representan un 18%. Por otro lado, un 19,2% de los hombres españoles (del mismo sector) tiene a una mujer como jefe. Microsoft asegura que en su empresa se supera esta media (36,1% de mujeres en Microsoft), algo todavía insuficiente. Pero tienen, eso sí, a Pilar López, presidenta de Microsoft España.

“La misión de Microsoft es potenciar a las personas y a las organizaciones, ayudándoles a alcanzar sus metas, independientemente de su género, o de cualquier otro tipo de consideración personal. Asegurar que los procesos de selección sean equilibrados, fomentar planes orientados al desarrollo profesional y promover un entorno laboral flexible, son los ejes de la estrategia de diversidad de la compañía”, explica López. Además, añade: “En un mundo en el que el que las habilidades tecnológicas son cada vez más necesarias, desde Microsoft queremos incentivar la vocación y el talento femenino en el sector de la tecnología, pues la diversidad de género aporta valor a los equipos de trabajo de las empresas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here