[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
Spotify
De izquierda a derecha: la artista Rozalén, Alicia Arauzo (Universal Music), Melanie Parejo (Spotify), Blanca Salcedo (Sony Music) y Marta Salicrú (Radio Primavera Sound).

Spotify visibiliza el papel de la mujer en la música

La plataforma musical de streaming ha celebrado la mesa redonda 'EQUAL España' para discutir sobre los principales desafíos que encuentra la mujer en la industria de la música

Spotify ha querido visibilizar los principales desafíos que encuentra la mujer en las diferentes áreas del sector musical a través del debate 'EQUAL España' en el que ha contado con referentes femeninos de la industria. Cómo romper el llamado techo de cristal y lograr un futuro mejor para la mujer en la música son los dos desafíos más significativos para la principal plataforma musical de streaming.

Por el momento, los datos, extraídos de investigaciones del propio Spotify, en colaboración con la fundación filantrópia Annenberg, no dan pie al optimismo. Solo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos son mujeres y solo un 17% del total de artistas principales (los main artists en inglés) en las canciones en España lo son, mientras que a nivel mundial la cifra sube ligeramente a un 20% de artistas principales. "Estamos en un mundo eminentemente masculino. Queda mucho camino por recorrer y estamos mejorando, pero la foto fija es esta y tenemos que trabajar para cambiarlo", sostiene Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa.

Como parte de esta iniciativa, además de dar apoyo de marketing a las artistas, Spotify ha creado el EQUAL Board y el Directorio EQUAL. La primera consiste en una red de organizaciones que apoyan a todas las mujeres en la cultura alrededor de todo el mundo. "En España por ejemplo hemos colaborado con MiM (Mujeres de la Industria de la Música). Y el Directorio EQUAL permite filtrar por región para encontrar a mujeres profesionales que contratar para una multitud de proyectos relacionados con la cultura", detalla Parejo.

La situación de las artistas colaboradoras tampoco es boyante. En España la representación femenina en total es del 19%, frente a un 21% a nivel global. En lo referente a mujeres productoras, un 11% de mujeres son productoras en España, frente a un 13% en el mundo. "Es una desviación preocupante porque no hablamos de un sector, el musical, que sea masculino. La música la escuchan tanto hombres como mujeres al 50%. Pero los consejos de dirección de las empresas o el mundo de la promotoría es principalmente de hombres", reflexiona Blanca Salcedo, directora de Revenue en Sony Music Entertainment.

Momento de la jornada 'EQUAL España' organizada por Spotify.

Otros datos comentados durante la jornada, en relación al techo de cristal en la industria, indican que solo el 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. A pesar de estos números, "ahora hay una mayor concienciación del valor de la mujer", asegura Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music. "Ahora hay más puestos de trabajo que anteriormente solo ocupaban hombres que ocupan mujeres. Los cambios sociales están ayudando", celebra la responsable.

En el caso de Spotify, el liderazgo dentro de los departamentos de la compañía pasó del 25% en 2019 al 38% en 2020. "Ha habido dos cambios fundamentales: una mayor incorporación de mujeres a la industria y que las corporaciones están siendo más sensibles antes este escenario. Lo importante es que el compromiso no se quede en una campaña solamente, sino que sea continuado", manifiesta Blanca Salcedo.

La visión de Rozalén

La artista y compositora vive un momento dulce. Pese a que 2021 está siendo para ella un año para enmarcar –ha conquistado el Goya a la mejor canción original por 'Que no, que no', de la película La boda de Rosa de Iciar Bollaín y el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte–, no olvida sus orígenes y la lucha que ha llevado desde que con 16 años se convirtió en cantante profesional.

"Hay que cambiar muchas cosas que tienen que ver con la educación como base. Es algo lento, porque es una tradición muy arraigada". Por ello, destaca que "cuando hay una injusticia tenemos la oportunidad de reeducar a la sociedad. Yo seguiré escribiendo sobre esto para que podamos avanzar en la paridad", añade la artista.

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020