Con la colaboración de
Banco de Santander
sommelier virtual

El sommelier virtual que encuentra el maridaje perfecto

Consciente de que la pandemia ha potenciado las compras online, la empresa Vinissimus ha dado un paso más en su estrategia de innovación y propone una herramienta que encuentra el vino adecuado para cada comida
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2005, cuando comprar por Internet prácticamente sonaba a ciencia ficción, Vinissimus se embarcaba en una arriesgada aventura: ofrecer el catálogo de vinos online más amplio del mercado. Algo nada sencillo, teniendo en cuenta que el mundo vinícola era –y sigue siendo– de los más tradicionales, si bien la innovación tecnológica parece haber aterrizado en toda la cadena del sector. Consciente de que la pandemia ha potenciado las compras online, la empresa ha dado un paso más en su estrategia de innovación y propone un sommelier virtual que ayuda a los usuarios a encontrar el vino adecuado para acompañar a cada tipo de ingrediente o plato que estén buscando.

Como asegura Genís Fornés, director de Marketing de Vinissimus, el objetivo ha sido crear «una herramienta sencilla e intuitiva» capaz de ofrecer un maridaje perfecto». Basta con introducir el nombre de un plato o un alimento y el sommelier virtual le devuelve al usuario una lista de vinos que considera relacionados con su búsqueda. Como el proceso está basado en Inteligencia Artificial, tiene en cuenta si el usuario está satisfecho o no con los productos sugeridos. De esta forma, el modelo se entrena y ofrece cada vez mejores resultados.

El origen de esta herramienta se encuentra en la propia demanda de los clientes de Vinissimus. «A menudo recibimos consultas sobre maridajes por parte de nuestros clientes. Ofrecer una respuesta personalizada a cada cliente es algo que no se puede hacer de forma inmediata porque recibimos muchas consultas, de ahí la importancia del sommelier virtual», explica Fornés.

Vinissimus es consciente de que el mercado del vino es cada vez más competitivo y, especialmente en canales online, la inmediatez es un logro. “Con el sommelier virtual podemos satisfacer de forma instantánea las dudas del cliente», apunta el responsable, aunque añade que no toda la responsabilidad recaerá en la tecnología. «Nuestros sommeliers seguirán haciendo recomendaciones personalizadas a cada cliente según sus gustos, resolviendo sus dudas y realizando todas las notas de cata».

Según los datos obtenidos de las consultas que han hecho los usuarios en el Sommelier Virtual, los cinco maridajes más buscados han sido carnes rojas, pescados, arroces, marisco y pizza. Para Vinissimus, el sommelier virtual es muy útil tanto para el aficionado novel como para el experimentado, ya que «es una buena manera de descubrir algunos vinos estupendos que a veces pueden perder protagonismo en un catálogo de productos tan extenso», sostiene Fornés en referencia a los más de 15.000 vinos que ofrece la empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal