Banco Santander
soft skills

‘Soft skills’ en las profesiones STEM: alcanzar el éxito ya no solo depende de las habilidades tecnológicas

En plena era digital, este tipo de habilidades "marcarán la diferencia entre los humanos y las máquinas", señala Mónica Díaz, directora de investigación de Panda Security

La lista de cualidades que salen a la palestra al hablar de las 'soft skills' pueden llegar a ser innumerables. Creatividad, perseverancia, empatía, flexibilidad... Este tipo de habilidades ya no son opcionales dentro de las profesiones STEM, como ha asegurado Mónica Díaz, directora de investigación de Panda Security durante el evento Women In Tech Day, organizado por IEBS.

"Llevamos décadas inmersos en la era digital y lo que ha traído consigo es un gran desarrollo de las tecnologías. O dicho de otro modo: las máquinas son cada vez más potentes", explica Díaz. Pero ya no sirve solo con tener talento y capacidad para manejarlas. "Las 'soft skills' son elementos de diferenciación en los entornos profesionales. Es habitual que quienes tienen estas habilidades no consideren al trabajo como un mero instrumento para ganarse la vida, sino como una realización personal", apunta Díaz.

Diez claves sobre el futuro del empleo

Diez claves sobre el futuro del empleo

Fundación Telefónica presenta diez claves que definirán el entorno laboral en los próximos años, según algunos de los mayores expertos en trabajo y educación

Las 'soft skills' son difícilmente reproducibles por las máquinas. Aspectos como la comunicación efectiva, la inteligencia emocional, la autoestima o la adaptabilidad, que para Díaz son imprescindibles, marcarán la diferencia en las profesiones STEM. "Todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología implica 'soft skills'. Por ejemplo, la curiosidad, el pensamiento crítico y la humildad. Los líderes del siglo XXI no solo son buenos profesionales, sino que lo demuestran".

Entornos VUCA

Las organizaciones son cada vez más cambiantes. Es lo que Mónica Díaz define como los entornos VUCA, en los que no todos los profesionales, por muy alta que sea su cualificación, son capaces de adaptarse. Volatilidad, Uncertainty (incertirumbre en inglés), Complejidad y Ambigüedad es lo que significan estas siglas que complican la existencia a muchas empresas. Para Díaz, la receta para desenvolverse en estos entornos requiere de "visión a largo plazo, procesos de aprendizaje continuo, priorización de las tareas y agilidad para adaptarnos a situaciones inesperadas".

La importancia de las mujeres referentes

Ingeniera de Telecomunicaciones, especializada en telemática y seguridad informática, lidera el departamento de innovación de Panda Security. Entre sus últimos proyectos destaca la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para combatir las ciberamenazas en las redes de ordenadores. Díaz es ejemplo de la conquista de la mujer en el campo de las profesiones STEM. Actualmente, solo el 25% de las matriculaciones en ingeniería y arquitectura son de mujeres, unas cifras que preocupan a la experta.

"Hay que derrotar los estereotipos en ciertos hitos de la vida de una mujer. Por ejemplo en la adolescencia", sostiene Díaz. En Europa, el porcentaje medio de padres que esperan que sus hijos estudien carreras relacionadas con la ciencia es un 24% mayor cuando son chicos. "Las cifras explican el por qué de la falta de confianza de las chicas a la hora de apostar por carreras STEM y acaban optando por carreras con una mayor orientación social", lamenta Díaz.

Sacyr

Suscribete a nuestra newsletter semanal