Un sistema podrá predecir el comportamiento de un tsunami en menos de 10 minutos

tsunamis

Investigadores de las Universidades de Málaga y Granada han diseñado un sistema para evaluar los daños que podría producir una ola de gran tamaño con el fin de preparar los servicios de emergencia necesarios. En concreto se trata de un simulador capaz de predecir, en un tiempo aproximado inferior a 10 minutos, el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas.

De esta forma, este nuevo sistema reduce hasta un 60% los tiempos en el cálculo de distintas situaciones con respecto a los modelos utilizados hasta el momento. El modelo numérico desarrollado permite predecir con precisión los efectos de la ola y representarlos de forma anticipada.

El impacto de un tsunami en la costa puede conllevar desde 10 minutos hasta varias horas desde que se produce. Sin embargo, esta simulación se realiza entre 5 y 10 minutos y ofrece información sobre el tiempo que tardará en llegar a tierra, la magnitud y la altura de la ola, la penetración en la costa y la inundación que provocaría. Datos, todos ellos, que permiten anticipar la actuación que deberá seguirse en cada caso.

En concreto, la investigación incluye la representación de un caso real: el desastre producido en la Bahía de Lituya (Alaska), en 1958, donde se registró la mayor onda de la historia por este tipo de eventos. Como consecuencia, el desplazamiento de la ladera de una montaña generó una ola que inundó zonas situadas a más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar, dos veces la altura de la Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España.

Finalmente, la técnica desarrollada puede aplicarse en otros eventos de índole similar, como inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos, temporales en el litoral costero, vertidos o huracanes, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here