Un sistema argentino de alerta que previene enfermedades en el trigo

Un sistema de alerta previene enfermedad en trigo
Un sistema de alerta previene enfermedad en trigo

Investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA han desarrollado un modelo que alerta sobre la ocurrencia de fusariosis en las espigas del cereal, una enfermedad que provoca mermas en el rinde del cultivo y en su calidad.

El sistema ha sido calificado como uno de los más fiables del mundo. Científicos canadienses evaluaron nueve modelos predictivos de esta enfermedad, basados en factores meteorológicos, y eligieron el desarrollo argentino, junto con dos modelos estadounidenses.

Ricardo Moschini, mentor e integrante del Instituto del INTA, ha explicado que “el modelo integra un sistema de alerta del grado de riesgo de la fusariosis”. Si bien esta herramienta opera desde hace 10 años, a partir de la campaña 2015-2016 “se logró presentar en el sitio web de alerta de enfermedades”, añade.

En un artículo publicado de la revista de fitopatología Plant Disease, los investigadores aseguran que permitirá la implementación de un sistema de predicción de la FET, causada por Fusarium graminearum (Schwabe, teleomorfo Gibberella zeae), adaptado a la producción de trigo en Quebec (Canadá) y aportará a la toma de decisión respecto a la aplicación de fungicida.

Para Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua, este sistema predictivo “es un gran logro Institucional y representa una herramienta para aquellos que integran y transforman esos datos en información confiable para la toma de decisiones diaria”.

Desde hace más de dos décadas, el trabajo del INTA junto con otras instituciones ha consistido en clarificar y cuantificar el rol del factor ambiental (meteorológico) en la expresión de enfermedades relevantes, lo cual ha permitido el desarrollo de modelos predictivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here