Siemens enseña la sociedad digital

Siemens Days Siemens

Ingenio para la vida” es el nuevo claim de Siemens y para demostrarlo han organizado en España su primer Siemens Days. Dos días (ayer y hoy) en los cuales representantes de mil empresas pueden ver y tocar la Industria 4.0 y todos hacernos una idea de lo que es una sociedad digitalizada, temas de los que hablamos mucho, pero que nunca vemos en conjunto. El resultado es que, cuando sales de la exposición, ves la cantidad de cosas que hay que cambiar. Es la España 4.0 hacia la que hay que avanzar.

Pero no es solo la exposición. La segunda empresa de Europa que más invierte en innovación va a reunir a muchos de los agentes activos de este cambio que ya estamos viviendo y, además, conoceremos a las startups españolas que competirán para entrar en el programa Next47, dotado con mil millones de euros. “No me he confundido. Son 1.000 millones de euros”, dijo la presidenta de Siemens España. De 64 iniciativas se elegirán 10 que podrán pasar así a la ronda final de inversiones de Siemens AG en Alemania.

Los sectores sobre los que se centra este evento, y los que se enseñan, están relacionados con la industria, la energía, las infraestructuras y el transporte. En industria la digitalización no solo se centra en la reducción de costes, que prácticamente oscilan entre un 20% y un 40%, sino que además supone un cambio en la concepción del producto y su producción. Rosa García destacó, como ejemplo, la personalización del coche, un concepto que transforma toda la industria del automóvil, tanto en lo que se refiere a la producción, como a la hora de enfrentarse al mercado.

En realidad, todos los sectores sufren unas profundas transformaciones con el uso de medios digitales que ya tenemos a nuestro alcance. Pasa con la industria, pero también con la energía gracias a nuevos conceptos de generación y transporte, que afectan a la estructura actual de una manera muy directa. Si, como dice la Universidad Técnica de Munich, en 2030 la demanda energética mundial aumentará un 50%, uno de los objetivos esenciales es reducir las emisiones, y eso va a necesitar de una eficiencia en las industrias. Pero también en los edificios que, según este informe, consumen el 41% de la energía a nivel mundial.

Y, cómo no, esto enlaza con el Internet de las Cosas y las smart cities, la otra gran pata de la exposición que ilustra el Siemens Days. Economía digitalizada para un mundo sostenible. El ingenio para la vida que destacaba la presidenta de Siemens, una obligación si queremos competir y mejorar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here