Sener lidera la creación de un satélite para temperaturas extremas

La compañía ha desarrollado su primer proyecto multidisciplinar con BepiColombo, un satélite que ya está en órbita para su posible llegada a Mercurio

BepiColombo satelite Sener

Sener ha dado un vuelco en todas sus negociaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA) con su primer proyecto multidisciplinar para satélites de temperaturas extremas. Y es que la mayor parte del diseño de BepiColombo, una exitosa iniciativa que durante las dos pasadas semanas ha conseguido despegar y mantenerse en órbita para su viaje a Mercurio, ha sido llevada a cabo por la compañía española. 

Así, Sener es responsable de las antenas de baja ganancia, la antena de media ganancia, y las guías de onda para el ruteado de señal y el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia. Básicamente, estos equipos son los encargados de mantener en todo momento la comunicación con la Tierra mediante la transmisión de telemetría y la recepción de telecomandos del satélite, así como del envío de todos los datos científicos, por lo que son “elementos críticos” para el éxito de la misión. 

Por ello, el subsistema de antenas ha reunido disciplinas tan variadas como los mecanismos de apuntamiento, la electrónica, el control y actitud de órbita, la radiofrecuencia y las comunicaciones y, finalmente, la ingeniería de sistemas. Igualmente, ha llevado a cabo el mástil del magnetómetro, que separa dichos instrumentos de la influencia magnética del satélite mediante un mecanismo de despliegue o boom –convirtiéndose desde ahora en el principal proveedor de estos instrumentos para la ESA–. En total, ha sido un proyecto “complejo desde el punto de vista tecnológico y de gestión”, indican.

“La fabricación de estas unidades ha requerido la calificación de una serie de procesos en el límite de la tecnología, como el plateado sobre titanio, los motores y sensores de alta temperatura, y otros componentes en un extenso rango de temperatura (-130ºC hasta +540ºC), en respuesta a las condiciones termomecánicas extremas de esta misión”, explican.

[Te puede interesar: Antena de Sener en la misión espacial de la NASA Mars 2020]

Todo este nuevo desarrollo traerá trabajos posteriores, algunos ya empezados, “como el subsistema completo de antenas –tanto de alta ganancia como de baja y media ganancia– de la misión al Sol Solar Orbiter y las guías de onda de la antena de alta ganancia y la antena de media ganancia para la misión a Júpiter JUICE, también con grandes exigencias técnicas por las condiciones extremas del entorno”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here