Sener, Acciona y TSK construyen el mayor complejo solar del planeta

NOOro

Sener, Acciona y TSK han inaugurado junto con el rey Mohamed VI, el complejo solar NOOro, el mayor del planeta, en Ouarzazate (Marruecos). Todavía en construcción, esta moderna central de alta eficiencia tiene 160 MWe de potencia y 3,5 horas de almacenamiento técnico. Para cuando esté terminado (según la información que han podido proporcionar a este medio, será a finales del 2017) suministrará 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135000 hogares. “NOOro evitará la emisión de más de 140000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”, afirman las tres compañías del consorcio.

“En NOOro I, la central número 29 en la cartera de proyectos termosolares de SENER, nos hemos encargado de suministrar tecnología crítica como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough, diseñados y patentados por SENER, y el sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta aportación tecnológica la llevamos a cabo tanto en NOORo I como en NOORo II y NOORo III, además de participar en la construcción llave en mano de las tres plantas, una de ellas con configuración de torre central con receptor de sales fundidas”, explica Miguel Domingo, director del Departamento Solar de Sener.

Además de NOORo I, Sener participa en las otras dos fases termosolares del proyecto, NOORo II y NOORo III, también dentro del consocio constructor llave en mano. Las tres centrales termosolares suman 510 MWe de potencia. Todas ellas están dotadas de almacenamiento, lo que les permite seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar; de hecho, los momentos de mayor demanda de energía en Marruecos se producen al anochecer, por lo que la integración de las instalaciones en el sistema eléctrico marroquí será la más eficiente. Juntas, evitarán la emisión de 470.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

“La construcción de esta planta en Marruecos ha constituido un enorme reto tanto para el país, las empresas promotoras y las empresas españolas que hemos aportado nuestro ‘know-how’ en la construcción y puesta en marcha de la misma. Hoy podemos decir que se ha culminado con éxito la finalización de un proyecto de esta envergadura, tras muchos meses de duro trabajo superando numerosas dificultades tanto logísticas como técnicas, que han puesto a prueba el buen hacer de nuestro consorcio, y que ha puesto de manifiesto que somos empresa líder en la realización de este tipo de tecnologías”, afirma Carlos Ledesma, ejecutivo de Acciona y director del proyecto del consorcio de NOOro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here