El sector empresarial sigue tirando de la innovación en España

gasto I+D

La inversión en I+D ha crecido un 2,7% en 2015 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 13.172 millones de euros. Sin embargo, esta cifra ha supuesto un 0,2% menos del PIB con respecto a 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, las empresas están a la cabeza con un 52,5% del gasto en innovación, por delante del 28,1% de la enseñanza superior, que figura en segundo lugar, la Administración pública (19,1%) y las instituciones privadas sin ánimo de lucro (0,2%).

El sector empresarial español también figura como el gran mecenas de la I+D en España, financiando un 45,8% de las actividades innovadoras de nuestro país. La Administración pública, en cambio, se ha quedado en un 40,9%. Finalmente, la financiación de los procesos de I+D la completan los fondos procedentes del extranjero (8,0%), la enseñanza superior (4,3%) y las instituciones privadas sin ánimo de lucro (0,9%).

Si se atiende a los sectores de ejecución, el gasto en I+D de la administración pública y de la enseñanza superior lo ha financiado, principalmente, por la Administración pública (en un 82,3% y un 71,8%, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector empresarial ha procedido en un 81,9%del propio sector.

Asimismo, las empresas del sector servicios han concentrado el 49,8% del gasto en I+D empresarial, mientras que la industria ha supuesto el 47,9%.

El INE también ha publicado que, en total, hay 200.865 personas en España dedicadas, a jornada completa, a actividades relacionadas con la I+D, lo que sólo supone el 11,2 por mil de la población total ocupada, si bien es un aumento del 0,3% respecto al año anterior. De todos ellos, las mujeres suponen un 40,5%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de crecimiento en el gasto en I+D se han registrado en Cataluña (5,8%), Castilla-La Mancha (5,2%) y Comunidad de Madrid (5,1%). No obstante, el mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2015 ha correspondido al País Vasco con un 1,93% del PIB, seguido de Comunidad de Madrid (1,71%), Navarra (1,64%) y Cataluña (1,52%).

A la cola de Europa, según COTEC

Para el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, “es una buena noticia que la recuperación económica iniciada en 2013 se refleje por fin, aunque sea con dos años de retraso, en la inversión en I+D”. Sin embargo, lamenta que “España un año más se quede a la cola de Europa en cuanto al gasto en relación al PIB y que el gasto crezca por debajo de lo que crece la economía, perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo”.

En este sentido Cotec recuerda que, según los últimos datos de Eurostat, mientras que la UE ha dejado atrás la crisis económica y en 2015 invirtió en I+D un 25% más que en 2008, España gastó el año pasado un 10% menos que antes de la crisis. Antes del estallido de la crisis España ocupaba la posición 14 en Europa en gasto en I+D, mientras que en 2015 se sitúa en la posición 18, tras haber sido adelantada por Estonia, Hungría, Italia y República Checa.

Finalmente, en términos de convergencia con Europa, el comportamiento en España del gasto en I+D privado respecto al PIB es para el director general de Cotec “particularmente preocupante”, ya que está en “caída libre” desde 2009. De hecho asegura que, en 2015 y por segundo año consecutivo, este dato de inversión aparece por debajo de la mitad del correspondiente al conjunto de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here