SEAT reconoce a sus empleados más innovadores

“La innovación de una compañía empieza en los propios empleados”. Las palabras de Stefan Ilijevic, responsable de Predesarrollo, Patentes e Innovación de SEAT, reflejan con exactitud la filosofía de los Inventors Awards de la empresa, cuyo fin es impulsar la cultura de la innovación entre los empleados. La iniciativa premia desde hace cuatro años a los empleados que han llevado a cabo los proyectos mas innovadores en la empresa así como a los inventores de patentes de SEAT.

“Tener innovación desde dentro nos permite poder generar patentes, y eso es siempre buena señal porque hace que nuestros productos sean únicos”, explica Ilijevic. A lo largo de 2016 los trabajadores de la compañía realizaron miles de invenciones, de las cuales 38 han acabado registrándose como patentes, 28 de ámbito nacional y 10 internacionales. Los departamentos de la compañía que más patentes han generado son el de carrocería y acabados, junto con el de desarrollo eléctrico.

En la presente edición, se ha experimentado, como ha confirmado Ilijevic, “un importante crecimiento en temas de digitalización e iluminación, lo cual implica la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio”. SEAT cuenta hoy con 306 patentes activas. Asimismo, en su programa de ideas de mejora, el pasado año los empleados de SEAT generaron cerca de 14.000 ideas que han contribuido a un ahorro de casi 14 millones de Euros. “La Innovación es esencial para una empresa como SEAT, que tiene como propósito liderar la transformación digital, tanto en sus productos como procesos. Esta innovación y el know-how se genera en gran parte a través de las iniciativas de sus empleados, quienes buscan continuamente nuevas fronteras tecnológicas y organizativas”, aseguró el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT, durante la ceremonia de premios.

También la industria 4.0 ha tenido un protagonismo destacado. Dentro del reparto de premios, la Mejor Patente ha recaído en un sistema electrónico simplificado para el encendido y apagado dinámico de LEDs. La Mejor innovación en Producción, que ha premiado al proyecto “BiDrac”, estudia cómo un proceso industrial puede usar las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece para optimizar el monitoring del proceso y el mantenimiento de las instalaciones, en particular de los talleres de pintura. La Mejor Idea de Mejora ha distinguido a un robot de conducción propio capaz de controlar la dirección y la velocidad del automóvil para así mejorar la repetitividad en los ensayos en el proceso de desarrollo. Por último, la Mejor Innovación en Producto y Servicio ha reconocido el avance que significa la incorporación de Alexa, el asistente por voz de Amazon, en los vehículos de la marca, un producto que según Vicenza Magliocco, Product Marketing de SEAT, “supone un gran avance ya que permite al conductor interactuar directamente con su coche”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here