Santiago de Compostela como capital del emprendimiento universitario

Presentación Spin2016, RedEmprendia

Spin2016 echa a rodar con la presentación oficial que tuvo lugar el pasado martes en la Ciudade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, ciudad que acogerá este otoño el evento organizado por RedEmprendia, la red universitaria de innovación y emprendimiento en la región Iberoamericana. En su tercera edición, después de Spin2012 en Madrid y Spin2014 en Ciudad de México, este evento dedicado al emprendimiento universitario se ha convertido en una plataforma consolidada para impulsar empresas de alto impacto basadas en el conocimiento y la I+D.

Santiago de Compostela reunirá del 29 de septiembre al 1 de octubre el talento innovador y emprendedor de los estudiantes universitarios de América Latina, España y Portugal. Spin2016 les ofrecerá apoyo en forma de charlas, Marketplace, seminarios y premios para poder desarrollar con éxito sus proyectos. Con la participación de empresarios de referencia internacional y expertos del mundo de los negocios, se apostará por el networking, el partneting y la generación de contactos entre los más de 2.000 asistentes que prevé la organización. Como señaló Senén Barro, presidente de RedEmprendia, durante la presentación oficial del evento, Spin2016 “será el mejor escaparate para las iniciativas innovadoras de las universidades, y a la vez un punto de encuentro excepcional para atraer talento internacional”.

De las actividades programadas, la organización destaca dos: “Model2MArket”, programa que tiene como objetivo fortalecer los modelos de negocio nacidos en el seno de la universidad que destaquen por su potencial innovador y de impacto social y económico; y “SmartMoney4Stars”, un foro de inversión y oportunidades para acelerar spin-offs y startups universitarias al que acudirán inversores y business angels. Además, en esta edición cobrará especial relevancia la llamada “Economía Naranja”, en auge en América Latina, que viene a hacer referencia a aquellas actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios de alto valor añadido. Con este objetivo, la organización realizará talleres enfocados a despertar la creatividad y a crear un ecosistema emprendedor. En esta línea, Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, resaltó la importancia que tiene “que de las universidades salgan empresas para ayudar al desarrollo social y económico de su entorno”.

Esta nueva edición del evento cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVigo),  la Universidade da Coruña, la Universidade do Porto, la Fundación Ciudade da Cultura de Galicia y Banco Santander, a través de Santander Universidades. En sus dos ediciones anteriores sumó 1.300 asistentes de 16 países, con más de 70 entidades colaboradoras públicas y privadas, y repartió más de 160.000 euros en premios para impulsar ideas, modelos de negocio y proyectos emprendedores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here