Santander potencia la cultura emprendedora y la investigación

Santander ha acogido el ‘II Workshop en Emprendimiento para Investigadores en formación’ que reúne a jóvenes investigadores de diferentes puntos del país con el objetivo de potenciar su creatividad y sus capacidades para identificar oportunidades y diseñar modelos de negocio a partir de los resultados de sus investigaciones. Impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la iniciativa surge de la necesidad de incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes en paralelo al desarrollo de su doctorado.

“En esta segunda edición hemos podido comprobar cómo los jóvenes valoran positivamente la formación, los contenidos y la capacidad del workshop para compartir conocimiento”, explica Rafael Ruiz Bada, responsable de Innovación en el CISE. La iniciativa ofrece una formación intensiva que busca brindar a los jóvenes nuevas herramientas que incrementen su abanico de salidas profesionales y que los ayude a generar soluciones innovadoras para la creación de spinoffs o startups de alto valor añadido a partir de sus conocimientos.

Entre las tesis que han desarrollado los investigadores destacan temas como nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, compuestos para combatir a las bacterias resistentes a los antibióticos, un colector asfáltico que genera energía mediante la radiación solar, sistemas de gestión urbana de residuos para países en vías de desarrollo o una nueva tecnología para sensores médicos aplicados al diagnóstico de enfermedades, entre otros. “Hoy en día, el emprendedor tiene muchas opciones, pero al mismo tiempo está algo confuso por no saber en qué focalizar sus ideas. El workshop es una buena oportunidad para que centren sus objetivos y puedan tener éxito”.

La formación ha contado con talleres prácticos basados en la metodología Learning by Doing y se han creado grupos multidisciplinares con cinco investigadores de cada área de conocimiento (arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura) para favorecer el trabajo en equipo. “Pretendemos que haya más workshops a lo largo del año para dar respuesta de manera más amplia a las necesidades de los jóvenes ivnvestigadores, que son muchos”, apunta Ruiz Bada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here