Santander Design Manifesto

Con 4.200 millones de personas utilizando Internet en el mundo, la programación informática 'pura' parece no ser suficiente como sí lo era en sus inicios. La experiencia completa de usuario es la que procura un grupo de profesionales diversos que combinan diferentes habilidades: programación, conocimiento de los avances técnicos y tendencias, diseño de interfaces comprensibles, entendimiento completo del contexto social o económico, uso de big data, generación de métricas de seguimiento, espíritu innovador o empatía con el cliente.

El Banco Santander tiene varios cientos de sitios web y apps operativas en distintos idiomas y países. "Desde hoy, los más de 200 diseñadores que trabajamos en Santander alrededor del mundo tenemos una declaración de principios común que nos representa y nos compromete". Esta declaración pertenece al 'Santander Design Manifesto' y fue publicada en marzo en el sitio web corporativo oficial del banco.

Se trata de nueve principios que compromete a todos ellos: 1) infórmate bien de lo que se necesita, 2) guíate por los datos objetivos, 3) sé inclusivo, 4) sé innovador, 5) sé un buscador excelente, 6) sé valiente, 7) sé sencillo, 8) sé inteligente y 9) sé un bueno socio. El manifiesto es una herramienta que puede guiar a cualquier equipo de diseño de experiencia de usuario.

"Es un documento que explica qué significa el diseño para nosotros en nueve principios que guían y dan contexto a nuestro trabajo diario para ofrecer siempre la mejor experiencia digital a nuestros clientes. En Santander queremos ser un banco Sencillo, Personal y Justo. Es nuestra responsabilidad trasladar estos valores a lo que hacemos día a día, por eso queremos tener un Manifiesto común, concebido y creado por toda la Comunidad de Diseño Santander. Unos principios que nos representan y nos comprometen", cuentan desde la entidad.

Desde abril de 2018, el responsable de Experiencia de Usuario y Nuevos Negocios del grupo es José Reséndiz, que trabaja desde San Francisco. Con motivo de su nombramiento, el Santander explicó entonces que su función es "ayudar a mejorar el nivel de experiencias de usuario sencillas y atractivas". Su área se encarga actualmente de crear nuevos modelos de negocio para acelerar el crecimiento del banco. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here