Santander acoge el primer Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación

Workshop Emprendimiento

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) pone en marcha el I Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, que reunirá a 29 jóvenes investigadores con el objetivo de incentivar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial e inyectar sentido de mercado a las investigaciones. La organización de las jornadas, que se desarrollarán durante toda la semana en Santander, cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, la Universidad de Cantabria (UC), CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que acogerá en su campus los talleres programados.

En Reino Unido, el 90% de los estudiantes que empiezan sus estudios de investigación tienen que abandonarlos porque el sistema no es capaz de darle sustento económico a tal cantidad de proyectos. En España, los jóvenes investigadores sufren la misma problemática y sin embargo, desde las administraciones públicas no se les dota de alternativas capaces de ofrecer valor a las investigaciones. Para intentar paliar ese vacío académico, el CISE ha organizado el I Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación con la intención de fomentar la cultura emprendedora entre los investigadores, incentivar la creación de Spin Offs y Startups de alto valor a partir de sus capacidades científicas, el fortalecimiento del tejido empresarial a nivel nacional y ampliar su abanico de salidas profesionales desarrollando sus competencias emprendedoras e innovadoras.

“Hemos preparado una serie de talleres muy transversales para que los participantes puedan experimentar distintas herramientas y metodologías que les puedan ayudar a hacer sus investigaciones más efectivas o para que puedan desarrollar sus proyectos más allá de la investigación, con mayores garantías de rentabilidad”, afirma a innovaspain.com Rafael Ruiz Bada, Director de Innovación del CISE y responsable de coordinación del evento. Serán 30 horas de sesiones presenciales para potenciar la creatividad, las capacidades para identificar oportunidades y diseñar soluciones innovadoras a partir de los resultados de sus investigaciones.

De las 80 solicitudes recibidas,  29 son los estudiantes que podrán participar en estas jornadas, divididos en cinco áreas de conocimiento, “lo que buscábamos era gente joven que estuviera iniciándose en el entorno de la investigación y que tuvieran muy claro que su trabajo debe ser transferible”, añade Ruiz. Según el responsable del evento, el trabajo de investigación tiene que tener interés socioeconómico y ser fácilmente transferible, y para ello se les ofrecen las herramientas necesarias, “tienen que tener claro que sus trabajos tienen que tener una aplicación real”.

Desde la conformación del CISE, se están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre estos conceptos a nivel de bachillerato, Formación Profesional y Grado. A pesar de ser el primer evento en España con estas características, ya se está pensando en la organización de más Workshop a nivel regional y nacional, y la consecución de un evento para desarrollo de proyectos, “para después de verano estamos preparando una acción más finalista que está, de identificación de proyectos de gente que realmente quiera poner en marcha su propio proyecto, no solo sensibilización”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here