San Sebastián reúne a los protagonistas del transporte inteligente

ceitik4

El centro tecnológico CEIT-IK4 ha reunido en San Sebastián, en el marco del encuentro internacional NETS4Vehicles (International Workshop on Communication Technologies for Vehicles), a expertos en tecnologías de las comunicaciones para transportes pertenecientes a compañías, universidades e institutos técnicos de América y Europa. La cita ha analizado la adaptación de las comunicaciones en los vehículos ferroviarios, aeronáuticos y de carretera con el fin de lograr una mayor interacción entre vehículos y las redes de oficiales de infraestructuras.

“El carácter internacional y el intercambio de ideas han marcado toda la jornada, que ha servido de oportunidad  para conocer el momento y las oportunidades que presentan sectores tan importantes como la automoción, la aviación o el ferroviario”, ha valorado Jaizki Mendizábal, ingeniero del CEIT-IK4 y coordinador del evento. Entre sus principales conclusiones, NETS4Vehicles ha puesto sobre la mesa que la conectividad contribuirá a un incremento en la seguridad, sostenibilidad y eficiencia de la movilidad tanto de personas como de mercancías. “El modelo se está reinventando y gracias a las nuevas tecnologías se va a garantizar la seguridad, gracias en gran parte al manejo de datos mediante el Big Data”.

Propuestas como avances dentro de las comunicaciones de países punteros como Francia, Alemania o Estados Unidos, la solución al problema de las interferencias, el vehículo autónomo o la aplicación del 5G (en el que Japón ya trabaja para incorporar de manera definitiva en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020) han protagonizado una cita “importante porque lo que se ha tratado nos va a afectar a todos dentro de pocos años”. Acera de la implementación y consolidación del transporte inteligente, Mendizábal ha asegurado que “llegará a medida que las redes de telecomunicaciones se implementen en la conectividad digital por tierra y aire, permitiendo la optimización de rutas, mapas digitales, información en tiempo real a los viajeros, transporte multimodal y la armonización internacional de las redes viarias”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here