Salvador Casquero, cofundador y co-CEO de 2gether Global

Salvador Casquero, fundador de 2getherbank

Con más de 25 años de experiencia en el sector bancario, la carrera de Salvador Casquero se ha expandido a varios bancos, incluidos JPMorgan London, BBVA, La Caixa y Banco Sabadell. Ha ocupado puestos en el comercio de divisas y como director de Negocios Electrónicos. Este Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ha estado investigando y construyendo conceptos sobre blockchain desde 2010. Sus áreas de responsabilidad incluyen: la plataforma tecnológica, los desarrollos de blockchain, el mercado API, el cumplimiento y la innovación. Además es profesor de banca digital, innovación y tecnología financiera del IEB.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

He pasado el 85 por ciento de mi vida laboral en el sector financiero y un 15 por ciento en el sector tecnológico. La seguridad del trabajo por cuenta ajena y, sobre todo, el inmovilismo de negocios tradicionales contribuían poco a la innovación. Así que decidí dejar la seguridad de un mundo antiguo y lanzarme a la aventura de explorar y explotar una idea para innovar dentro del ecosistema financiero con 2getherbank, un neobank desde el que esperamos dar servicios diferenciales a la banca tradicional.

Mi perfil profesional se puede resumir en una palabra: fintech. He pasado gran parte de mi vida profesional en el sector financiero en bancos de primer nivel como JPMorgan, La Caixa, BBVA y Banco Sabadell y otra parte en el sector tecnológico, primero como director tecnológico de canales de ereMás y después como director de Banda Ancha en Wanadoo. Fue entonces, en este primer contacto con el sector tecnológico, donde me di cuenta de que, gracias a las nuevas herramientas de comunicación y a los nuevos modelos open source, podía mantener un auto-aprendizaje continuo. Empecé a robarle horas al sueño para aprender, a nivel teórico y sobre todo a nivel práctico, qué podían ofrecer las nuevas tecnologías. Desde entonces, he dedicado mis esfuerzos de los últimos años a intentar transformar los servicios, procedimientos, flujos del sector bancario hasta que, debido a la dificultad de ejecutar, decidí lanzarme a crear el sistema desde cero: 2getherbank. Asimismo, me gusta fomentar el conocimiento ligado a la innovación, razón por la que una parte de mi tiempo la dedico a la formación en innovación y tecnología financiera en el IEB.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Para mí se reduce a una: ejecución. Todo proceso de innovación tiene un punto imaginativo y hay que saber hacer tangible la idea para poder llevar a cabo la transición de la realidad actual a esa posibilidad imaginada.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, estar comprometido con el proyecto sin escatimar esfuerzos, ser constante, firme, sin que el desánimo impacte en el deseo de realizarlo.

El segundo punto es asumir riesgos para hacer las cosas diferentes o realizar un sueño que quizá otros no vean o no quieran ver.

Por último, no viajar solo: no tener miedo a contar tu idea a todo el que escuche porque en algún momento darás con los compañeros ideales de viaje.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin ninguna duda, Internet. En su nacimiento, cambió la forma de conectar las personas, de compartir información, de comunicarse (Tercera Revolución Industrial: Internet de los Datos). Estamos asistiendo a la prolongación de esa revolución: blockchain o una nueva forma de comercio (Cuarta Revolución Industrial: Internet del Valor).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here