[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Salud digital: el eje estratégico con el que Barcelona quiere construir el futuro

Barcelona ha reafirmado su apuesta por la salud digital como sector estratégico de la economía con el acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y Barcelona Health Hub (BHH)
salud digital
El presidente de Barcelona Health Hub, Cristian Pascual, junto al primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.

Barcelona ha reafirmado su apuesta por la salud digital como sector estratégico de la economía con el acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y Barcelona Health Hub (BHH). El objetivo es impulsar el emprendimiento y la innovación y potenciar aquellas iniciativas que generen competitividad empresarial, atracción y fomento de talento y alianzas público-privadas en el sector de la salud digital.

El presidente de Barcelona Health Hub, Cristian Pascual, está convencido de que "los últimos avances tecnológicos han emergido como soluciones a muchos de los retos que afronta el sistema sanitario". Esto ha provocado, a su juicio, "la eclosión de la salud digital como sector en sí mismo". El BHH es un referente mundial en salud digital dado que está considerado como uno de los 10 mejores hubs del mundo en este ámbito, algo que para el presidente Pascual es una clara señal de que "Barcelona tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una referencia de innovación en salud digital".

En este sentido, el acuerdo prevé activar la promoción internacional de Barcelona como ecosistema de referencia mundial en el sector de la salud digital así como generar nuevas alianzas con actores internacionales y nuevos vínculos con otras ciudades o territorios de excelencia dentro de este ámbito. Incluir el BHH en el BCN Green Deal, la agenda económica de la ciudad de Barcelona 2030 es otro de los objetivos propuestos.

El crecimiento del BHH supondrá la necesidad de disponer de más espacios, y es en este sentido que el Ayuntamiento de Barcelona estudiará la posibilidad de ampliar la sede física del BHH, preferentemente, en el mismo recinto. Actualmente, BHH ocupa 5.000 metros cuadrados de los pabellones de San Manuel, San Leopoldo y el de Operaciones del Recinto Modernista de Sant Pau, donde están alojadas 33 startups con un total de 184 trabajadores y también funciona como un centro de interacción entre más de 350 miembros (startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores), con presencia en cinco continentes.

"Buscamos acompañar la creación y crecimiento de nuevas empresas, además de fomentar la transferencia tecnológica al sector e impulsar la creación y crecimiento del talento científico, tecnológico y empresarial para ganar en competitividad", añade Pascual. Unos objetivos que se han suscrito punto por punto desde el Ayuntamiento, como ha confirmado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni. "Barcelona es una ciudad referente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con equipamientos científicos de primer nivel".

El responsable ha anticipado que este posicionamiento responde a "una estrategia para diversificar el modelo productivo de la ciudad", es decir, el BCN Green Deal, basado en la apuesta estructural por el talento, la innovación y los sectores estratégicos como son el de Salud y el Bio. Si algo ha convencido al Ayuntamiento para aliarse con BHH es "su capacidad para mejorar la vida de las personas", remacha Collboni.

Recomendadas