Contra el ruido del tráfico, pantallas vegetales más eficientes y ecológicas

pantallas ruido

Reducir de forma significativa el ruido de la carretera al tiempo que se disminuye el impacto ambiental y paisajístico. Este es el objetivo de las nuevas pantallas acústicas vegetales que han desarrollado y patentado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que aprovecha la materia prima resultante de la poda de plantas y jardines.

Gracias a que se combina el uso de estos residuos vegetales con un sustrato local y agua, se da lugar a “una mezcla de unas características estructurales y acústicas adecuadas para este tipo de construcciones reductoras de ruido”, han informado desde la UPM. De esta forma, también constituye una alternativa para aprovechar los residuos generados en la jardinería y gracias a que también se puede añadir especies vegetales en la cara frontal, permiten aplicar una mejora estética que reduce el posible impacto visual de estas pantallas.

Actualmente, el ruido ocasionado por el tráfico es uno de los principales problemas de contaminación ambiental y de salud vital. Y ahí es donde actúan este tipo de pantallas acústicas, instaladas en la trayectoria de propagación de ruido y que protegen las áreas habitadas. Así, “cuando el sonido se encuentra con dicha barrera puede ser absorbido y eliminado en forma de calor, difractado en la parte superior y los bordes, o desviado mediante la reflexión”, ha explicado la UPM.

Hasta ahora, para fabricar estas pantallas se han utilizado materiales como hormigón, ladrillo, madera, etc, lo que supone consumir recursos materiales que generan grandes cantidades de residuos al finalizar su vida útil y representan un importante alteración en el paisaje. Para paliar esta situación, la respuesta ha sido utilizar superficies con vegetación para absorber los ruidos, pero siempre se han mostrado poco efectivos. Sin embargo, las nuevas pantallas desarrolladas por estos investigadores utilizan una materia prima procedente de de residuos generados en la poda de jardinería, principalmente de palmeras.

MATERIALES LOCALES

Según los investigadores, la ventaja de estas pantallas está no sólo en el uso de residuos vegetales, sino también en el empleo de materiales locales. “Significa un gran ahorro tanto en medios de transporte como en el impacto ambiental, ya que se da una solución a la excesiva cantidad de residuos. Además, el uso de materiales locales previene otro posible problema como la bioinvasión, pues la transferencia de materiales de una región a otra introduce especies autóctonas invasoras, sin que nos demos cuenta de ello”, ha resaltado la UPM.

1 Comentario

  1. Contra la bocina de aire comprimido, claxon criminal, parlantes de triciclos de frutas, que no respetan escuelas, colegios, hospitales, comisarias, acabando con la salud de los niños, jóvenes, ancianos, el chofer anormal nos está quitando la salud y la vida

    NOISE * CENAM
    Problemas que ocasiona el Ruido basado en http://www.ruidos.org
    Malestar Estrés Trastornos psicofísico Costos de control

    Trastornos del sueño Afecciones cardiovasculares Baja productividad

    RUIDO

    Pérdida de atención Problemas de aprendizaje Accidentes laborales y de tráfico

    Pérdida de visión Conductas extremas Pérdida del valor de los inmuebles

    Pérdida de la audición Dificultad de convivencia Ciudades inhóspitas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here