Rodrigo García de la Cruz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB

Rodrigo García de la Cruz, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB

Experto en banca digital, fintech e insurtech, Rodrigo García de la Cruz es Ingeniero Superior Industrial, Licenciado en ADE, Máster en Dirección de Entidades Financieras en el IEB y Executive Programme (London School of Economics). Cuenta con 13 años de experiencia en banca retail, empresas, corporativa y banca de inversión, y 6 años de expertise trabajando en el ecosistema FinTech, robótica y electrónica. Además de presidir la Alianza FinTech IberoAmérica, es director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En primer lugar, fundar y dirigir el primer Programa Directivo en Banca Digital y FinTech del mundo en el IEB, que ha permitido formar a más de 150 alumnos y desde el que se han presentado más de 25 FinTech que forman hoy parte del ecosistema Fintech español.

Por otra parte, el día que decidimos crear la primera FinTech Unconference a finales de 2015, en la que desde Finnovating reunimos por primera vez en nuestro país a los 60 principales CEOs de startups españolas en el IEB. Fue un momento único del que nacieron la Asociación Española de FinTech e InsurTech, se puso en marcha el Libro Blanco de Regulación FinTech y se consolidó el ecosistema FinTech de nuestro país, reconocido hoy a nivel internacional como uno de los de mayor crecimiento en innovación financiera.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Depende en gran medida de cada sector, pero para los sectores FinTech, InsurTech, PropTech y RegTech, en los que estamos especializados, siempre hablamos de cuatro factores clave:

  • Regulación: tener acceso a la actividad regulada en tiempo y forma es totalmente clave para poder desarrollar nuevos modelos de negocio digitales en estos sectores.
  • Inversión: es la gasolina que hace que una startup gane tamaño coja tracción, escale en número de clientes/usuarios y pueda internacionalizarse.
  • Talento: en la era de la tecnología, las personas y sus competencias digitales son la llave del éxito en un proceso innovador.
  • Tecnología: aunque cada día la tecnología es más una commodity, la rapidez y capacidad de integración  así como su aplicación y uso para mejorar la vida de los clientes es y será algo diferencial en cualquier innovación.


3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

  • Entender el cambio y los nuevos modelos de negocio que están apareciendo cada día en su sector.
  • Colaboración con terceros y desarrollo de plataformas abiertas.
  • Aprender a desaprender constantemente integrando competencias digitales en toda la organización.


4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

La llegada de la democratización de la tecnología a toda la sociedad. Destacaría Internet y el móvil hasta hoy y, en el futuro, el impacto de la Inteligencia Artificial y de la tecnología Blockchain.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here