CBRE startups

El pasado abril, la consultora CBRE organizó una iniciativa para buscar soluciones que dieran respuesta a los retos tecnológicos creados por el COVID-19. Un desafío exprés con el que pretendían que startups y emprendedores de todo el mundo mostraran sus ideas y proyectos y así poder “salvar el mundo”. Bajo el nombre ‘Reto CBRE PropTech COVID-19’, la compañía ya ha analizado a 90 startups – de 22 países diferentes–; cuatro de ellas son españolas.

Según CBRE Proptech, su plataforma colaborativa y de innovación abierta digital centrada en Real Estate, encargada de la iniciativa, con este reto han querido “potenciar el ánimo emprendedor de las empresas emergentes que han visto cómo el COVID-19 ha afectado al panorama inmobiliario en todo el mundo. La tecnología es, de nuevo, una gran aliada a la hora de ofrecer al sector de forma ágil herramientas rápidas que ayuden en la gestión del cambio y que fomenten la operatividad en tiempos de incertidumbre”.  

Así, en un momento en el que las necesidades de los usuarios en relación con los activos inmobiliarios han cambiado radicalmente, su sector se ha visto "obligado a avanzar de una manera repentina e inesperada. De este modo, por poner un ejemplo, han cobrado especial importancia las soluciones que permiten el control sobre los niveles de concentración de personas o realizar algunas actividades con una determinada distancia social, como podrían ser las visitas a espacios de manera remota”. 

“El objetivo ha sido fomentar la cocreación de soluciones y la innovación permanente. Creemos que una comunidad en la que todos puedan participar es clave para conseguir soluciones disruptivas que aporten valor al sector y a la sociedad en general”, ha declarado Carlos Casado, COO de CBRE España y director del CBRE Proptech Challenge. 

Para esto reto de startups, CBRE propuso cinco grandes temas: Experiencia del usuario y del propietario (donde se encuentra la española Daysk), Monitorización del uso de los espacios, Salud y sostenibilidad, Transacciones online end-to-end (Datacasas) y Movilidad en el futuro (Chipi y Solum). Innovaspain ha hablado con las cuatro.

[Visite nuestro especial sobre el COVID-19]

Datacasas Proptech

En 2017, entre Marbella y Estepona, nace Datacasas Proptech. Su objetivo es llevar la venta de propiedades de nueva construcción al teléfono móvil del cliente, de una forma, fácil, rápida y personalizada. Los procesos de venta online en el mercado inmobiliario son todavía escasos y ellos identifican tres problemas: problemas de comunicación, cualificación y usabilidad.

Cuentan con tres soluciones a estos tres retos: “El primero con ‘1 click datacasas’, donde el cliente en un solo click puede ver en formato video en su móvil la propiedad en menos de 1 minuto. También la forma de comunicarnos con el cliente. El cliente, en menos de 15 segundos, con un simple enlace enviado a su Whatsapp o email, se puede conectar con nosotros y el promotor, y ver su propiedad en tiempo real. No necesita contraseñas, crear cuentas, descargar apps. Solo necesita hacer un click”.  

En segundo lugar, con el ‘índice de probabilidad de compra del cliente’, “donde a través de nuestro algoritmo basado en comportamientos de programación neurolingüística y datos estructurados, podemos saber cuan cerca está el cliente de la compra. Ahora el reto no es solo conseguir los datos del cliente en Internet, si no saber empujarlos en el embudo de ventas para realizar la reserva".  

Y, tercero, con ‘mobile-web exclusiva del cliente’. “El cliente, cansado de recibir multitud de email, mensajes, y llamadas, tiene toda la información desperdigada y de difícil comprensión. Y ya sabemos qué pasa si el cliente no entiende algo, que no compra. Datacasas Proptech ha rediseñado un espacio único para cada cliente donde según su perfil (psicológico y de requerimientos) encuentra todo lo que necesita, y todo esto adaptado perfectamente a su teléfono móvil”.

Datacasas, con clientes de todo el mundo, principalmente de países escandinavos, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Oriente Medio –y una base de datos alcanza más de 13.000 clientes potenciales–, tiene claro que la venta de propiedades este año 2020 debido al COVID-19 se va a reducir entre un 40 % a un 50 %. 

“Sin embargo –apuntan–, los procesos online de venta de propiedades van a crecer exponencialmente. Las estimaciones para 2022 es que los procesos online superen a las ventas presenciales. El COVID-19 ha acelerado este proceso de transformación digital, ya que es necesario llegar al domicilio del cliente, llegar a su teléfono móvil, y así reactivar el sector de venta inmobiliaria que tantos puestos de trabajo genera. Es curioso ver cómo el interés por ver propiedades no ha decaído, más bien todo lo contrario. Así nos lo indican nuestros ratios de conversión y número de video-llamadas entre nosotros, el cliente, y el promotor”.  

Por otro lado, este reconocimiento por parte de CBRE es “importante” para ellos, ya que CBRE está a la vanguardia en transformación digital del sector inmobiliario en todo el mundo. Para una startup como la nuestra, es un orgullo poder colaborar siempre con el equipo de CBRE”.

Ahora, su objetivo a corto plazo es ampliar el número de clientes potenciales a 100.000, y ofrecer buenos productos inmobiliarios de obra nueva en España, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Reino Unido y Portugal. 

Chipi App

Emilio Mellado (CEO), Jorge Jurado (CMO) y Javier Galve (CPO) fundaron en 2016 la startup World Wide Mobility, con la que desarrollaron Chipi App, una aplicación que permite al usuario comparar y pedir en tiempo real Cabify, Uber, taxi, carsharing, motosharing, bikesharing, scootersharing y transporte público.

Jorge Jurado explica que la idea se les ocurrió c”uando teníamos que ir a una reunión y llegábamos tardísimo. Bajamos a coger un taxi y no pasaba ninguno... Empezamos a abrir todas las aplicaciones una a una (Uber, Cabify, Mytaxi…), pero no había ningún servicio disponible. Fue un momento de impotencia total. Nos preguntamos… ¿Cómo es posible que no pueda ver en ningún sitio cuál es la opción más rápida para ir a la reunión? ¿Y la más barata?  Así nació Chipi”.

La aplicación compara y pide todos los servicios de movilidad de la ciudad, desde una sola app. Según Jurado, actualmente es el ecosistema de movilidad más grande de Europa que cuenta con más de 100 proveedores de movilidad como motosharing, ridehailing, carsharing, scootersharing, bikesharing, y transporte público para que los usuarios puedan comparar todos los servicios de movilidad en tiempo real, tanto por precio como por tiempo y reservar desde una sola aplicación. 

Actualmente, hay más de 100 proveedores de movilidad integrados en Chipi, se han realizado más de 10M de búsquedas globales, más de 100.000 usuarios activos y presencia en más de 15 ciudades de América y Europa. Además, en 2018 Chipi app fue la app galardonada como mejor app de movilidad por el Ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos: “Las aglomeraciones en hora punta en muchos medios de transporte público junto con las escazas medidas de seguridad y distanciamiento social, han motivado a que muchos ciudadanos opten por usar, de forma más habitual, otras opciones de movilidad. La congestión en los metros y buses han devuelto el protagonismo a opciones de movilidad donde el usuario se sienta más seguro para no contraer el virus como las bicis, motos, patinetes o coches compartidos”, indica Jurado.

Y es aquí donde entra en juego Chipi app. Esta ofrece la posibilidad a todos los usuarios de comparar, en tiempo real, todas las opciones de movilidad disponibles para llegar a su destino de la forma más segura y económica posible. 

“En cuanto a la empresa en general, estamos aprovechando este momento para desarrollar más proyectos que tendrán impacto a 3-5 años. Ahora, el futuro pasa por convertirnos en los desarrolladores de tecnología de movilidad más grandes de Europa. Actualmente estamos desarrollando tecnología de movilidad para alquiler de automóviles, flotas de vehículos, uso compartido, alquiler, pruebas de manejo y tecnología ad hoc”.

Solum PV

Fundada por tres ingenieros industriales que se conocen desde el instituto y que siempre han compartido el sueño del emprendimiento. Tras terminar la carrera de ingeniería industrial en Sevilla, cada uno de los fundadores siguió un camino diferente, aunque con un factor en común: sus trabajos estaban relacionados con la energía renovable.  

En 2018, Luis Muñoz, uno de los fundadores, propuso la idea de desarrollar un pavimento solar. Tras presentar la idea y tener éxito varios Concursos a nivel Nacional, a final de 2018 los tres socios decidieron dejar sus respectivos puestos de trabajo, volver a España y dedicarse 100 % a dicha idea. Es en ese momento cuando nace Solum.     

Según la startup, el core-business de Solum se cimenta sobre una tecnología desarrollada internamente: una baldosa solar única en el mundo (proceso de patentado ya iniciado). “Dicha baldosa es capaz de generar energía limpia gracias a la tecnología fotovoltaica integrada en su interior fundiéndose completamente con el paisaje urbano. Gracias a esta tecnología, Solum ha diseñado un producto singular: una estación inteligente y autónoma dónde lo usuarios pueden dejar sus vehículos (patinetes, bicicletas o motos eléctricas) de forma segura y cargarlos con energía limpia”.

Desde Solum explican el que el COVID-19 impacta de forma dramática sobre el comportamiento de toda la población mundial y especialmente en la movilidad, dado que la aglomeración de personas en el transporte supone un riesgo alto de transmisión del virus. “Es por ello que debemos buscar otros modelos de movilidad urbana sin sobresaturar las ciudades, ya de por sí saturadas, de vehículos contaminantes. Hemos creado la primera estación de carga solar para vehículos de movilidad personal que facilita la integración de vehículos eléctricos ligeros en las ciudades, garantizando la sostenibilidad de la movilidad gracias a la carga de los vehículos con energía limpia”. 

Actualmente, el equipo ha finalizado la fabricación de la versión MVP de la estación de carga para patinetes eléctricos, la cual iba a ser instalada la primera quincena de marzo en la isla de la Cartuja, Sevilla y se ha retrasado hasta que se regularice la situación COVID. Paralelamente, ha obtenido un contrato con Telefónica para realizar un piloto en el cual Solum aplicará su tecnología para reconvertir una cabina en estación (por valor de 30.000 euros). La instalación de dicho proyecto está prevista para septiembre. 

Además, en paralelo con la instalación de los diferentes pilotos, Solum está preparando una ronda de inversión que permita la salida comercial del producto en 2021 a nivel nacional y posteriormente, internacional, centrado en Europa y EEUU.

Daysk

A finales de 2016, en Barcelona, nace Daysk desde la necesidad de sus fundadores de encontrar espacios de trabajo flexibles que se adapten a su necesidades. “Espacios variados, bajo demanda, en varias ubicaciones. Con el auge del trabajo remoto, crece la necesidad de conectar de forma sencilla oferta y demanda de espacios flexibles y facilitar la movilidad profesional. Para cumplir con esta misión, hace falta desarrollar tecnología que agilice todo el proceso de gestión, búsqueda y consumo de espacios y servicios”, explican.

Básicamente, Daysk es un Software as a service que se implementa en poco tiempo que permite la gestión integral de los edificios y sus comunidades de inquilinos. “Los edificios de oficinas y las empresas se están acercando al modelo de ‘hospitality’, ofreciendo una gama completa de servicios, no solo simples contratos de arrendamiento o espacio de trabajo fijo para sus equipos”. 

Así, los propietarios necesitan herramientas digitales para automatizar y optimizar la gestión de sus instalaciones, aumentar el ROI con servicios adicionales para sus inquilinos, cubrir las nuevas necesidades de estos inquilinos, estar a la par con las tendencias y expectativas del mercado, agregar información clave con más datos.  

Por otro lado,  ofrece una tecnología completa para cubrir este nuevo paradigma, como la automatización de reservas para espacios flex, gestión de cuentas de usuarios y empresas, reserva de servicios adicionales (Gimnasio, Eventos, Catering, Café, etc.), canales de comunicación en tiempo real, integraciones con toda la tecnología existente, tech Stack seguro, alineado con necesidades legales y de ciberseguridad.

Nuestras soluciones –resumen– ayudan a dar forma al futuro del trabajo en época post COVID-19, avanzando hacia un modelo más flexible. Como nuestra solución SaaS es modular (en características e integraciones), que permite a nuestros clientes arrancar esta transformación de forma rápida y sencilla, y luego agregar nuevas características para ampliar su oferta de servicios”.

Según ellos, es una propuesta de valor sólida que ayuda a la rápida implementación de los planes de contingencia, mientras se plantan las semillas para el largo plazo, una vez comencemos a regresar a una nueva normalidad. “Vemos mucho potencial en crear red y sinergias de negocio con nuestros clientes y partners, consultoras en transformación digital y el sector inmobiliario, para acelerar la adopción de soluciones que impactan tanto en el bienestar y la seguridad de las personas, la productividad de las empresas y el futuro de varios sectores claves para la economía. Estar reconocidos como Mejor Solución Europea contra el COVID-19 o como Mejor Startup del año del sector inmobiliario en el BMP nos confirma la validez de nuestra solución, y la solidez de nuestra tecnología. Una garantía más para nuestros clientes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here