Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Renfe, sobre su viral nota de prensa: “La grafiteamos para visibilizar esta lacra”

La compañía ferroviaria asegura que estos “actos vandálicos” suponen unos costes económicos de hasta 25 millones de euros
renfe grafiti

Hace justo una semana, Renfe mandó una nota de prensa que no se podía leer: estaba grafiteada, una idea de su departamento de comunicación, para mostrar cómo pueden llegar a afectar lo que consideran “actos vandálicos”. “La grafiteamos para visibilizar esta lacra en redes de forma progresiva”, indican desde la compañía ferroviaria. Y es que ese comunicado ilegible es solo la primera de una serie de acciones para denunciar esta problemática.

Y, según Renfe, no es menor. “Como empresa, el daño que generan los grafitis es muy lesivo, tanto a nivel económico como el que sufren nuestros clientes o el medioambiente. Por ese motivo, buscamos una manera diferente y llamativa de llegar a nuestros receptores”, que en este caso, como apuntan en un comunicado, era la prensa.

“Los medios reciben cientos de notas de prensa de compañías como la nuestra y para captar su atención buscamos una forma de comunicar diferente, pero de manera contundente”. Y de ahí esa nota. Pero ¿por qué esa necesidad de “concienciar” sobre el grafiti?

Actualmente, en Europa ahora existe el “turismo del grafiti” ferroviario. Individuos de diversos países se dedican a viajar por el continente para hacer pintadas en trenes. La Policía Nacional, en colaboración con la Interpol y el CITCO, detuvo a una docena de personas e identificó a otras tantas, y cifran el coste de sus actos en casi medio millón de euros. Días antes, a seis arrestados en Galicia se les atribuyen unos daños por valor de 200.000 euros.

Principales datos

Para ilustrar esta lucha, desde Renfe recuerdan que se perdieron 25,2 millones de euros de dinero público (33.000 euros diarios) en gastos derivados; se vandalizaron más de 150.000 metros cuadrados de superficie de trenes -o lo que es lo mismo, más que todos los campos de fútbol de Primera División juntos- y que se denunciaron 3.559 intrusiones de grafiteros en sus instalaciones, casi diez diarias.

No solo eso: además, se malgastaron 10.500 horas de trabajo, ya que tuvieron que dedicarse a limpiar los trenes y se generaron cerca de 16.000 litros de residuos tóxicos como el benceno o el 1,3-butadieno. Estas, explican en su comunicado, son sustancias de las que está compuesta la pintura utilizada por los grafiteros. “Son unos 40.000 botes de pintura que generan efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas”, apuntan.

Por último, se consumieron “sin necesidad” 400.000 kilovatios por hora, debido al traslado de los trenes hasta los centros de limpieza. O lo que es lo mismo: equivale a la energía necesaria para mantener 36 millones de bombillas encendidas durante una hora o abastecer el consumo de más de 44.000 hogares durante un día.

También subrayan: “A estas cifras habría que sumar otro tipo de gastos indirectos, como inversiones en seguridad, tanto de personal como de otros sistemas de vigilancia”.

¿Y a las personas les afectan los grafiti?

Aunque en un principio podría parecer que no, según Renfe, estos actos provocan un perjuicio directo para las personas. “La retirada de un tren por limpieza o por falta de visibilidad obliga a veces a suprimir determinadas frecuencias. Además, la pintura, elaborada con agentes tóxicos, puede producir irritaciones y malos olores”, apuntan.

Del mismo modo, los frenazos de emergencia para pintar en mitad de un trayecto pueden causar lesiones a las personas. De hecho, cada vez que un tren es detenido ilegalmente por esta causa, obliga a detener la circulación en ambos sentidos, con la consiguiente acumulación de retrasos que puede extenderse, incluso a toda una red.

Y, por último, señalan la cuestión de la seguridad: “El comportamiento de los grafiteros se está volviendo cada vez más violento, de forma que llegan a enfrentarse a empleados y viajeros. La propia seguridad personal de los autores se pone en riesgo cuando, para ejecutar estos actos cruzan las vías o entran en instalaciones donde existe movimiento de convoyes o vehículos pesados, o líneas de alta tensión”.

Recomendadas

13 comentarios en «Renfe, sobre su viral nota de prensa: “La grafiteamos para visibilizar esta lacra”»

  1. Todo mentira! Todos los años la misma noticia desde hace más de 20 años..desde que existe el graffiti en el estado español.. sois muy pesados muy llorones y muy falsos. De entrada cabe aclarar que cada vez que aparece una pintada en un tren se efectúa denuncia para cobrarlo del seguro y de salida cabe aclarar que la pintura en aerosol se borra muy fácilmente y en estos últimos años mucho más fácil aún,puesto que la normativa europea obliga a las empresas de pintura a eliminar los metales pesados de sus compuestos químicos para cumplir los protocolos de emisiones. Los aerosoles de hoy en día se borran prácticamente solos con el sol y la lluvia, además los convoys tienen una aleación protectora que impide que penetre la pintura. Vamos que se limpian fácilmente y hoy en día más. Señores de Renfe dejen de engañar a la gente con facturas echas por ustedes mismos y cifras millonarias que ya no cuela. En el país del fútbol,la prensa rosa y los toros,en un país donde una gran cadena de supermercados de tecnología su campaña es "yo no soy tonto" está claro que aún nos toman por tontos! Señores dejen de robar a dos manos y pónganse a trabajar por lo público y el verdadero servicio a la ciudadanía que ya tenemos bastantes políticos robandonos. Y sobretodo dejen de llorar y engañar a la gente.

    Responder
    • No es cierto, el graffiti no se va con agua y jabón hay que utilizar un producto tóxico disolvente, los limpiadores tienen que usar Epis muy rigurosos, si no no se va aparte de que hay normas europeas que no dejan circular trenes si ciertos elementos del tren están tapados y graffiteados. No sé si los datos están inflados o son reales, pero si es un problema. Además defender lo público no es solo pedir que se pongan a trabajar nosotros también tenemos que cuidarlo, el único problema vandálico que hay no son los graffitis.

      Responder
  2. Lleváis 20 años con la misma cantinela sin explicar el falseo de presupuestos de limpieza que hace Renfe para justificar la tarifa plana que se lleva de los fondos públicos. A ver si investigáis porque en 2021 dejaron una unidad de dos pisos en la línea del aeropuerto de Madrid dos meses sin seguridad y hasta que no se completó de graffitis de arriba a abajo no se lo llevaron. Fue para intentar justificar el pastizal que pedían anualmente? Echad un ojo ahí porfa 🙂

    Responder
  3. He sido limpiador de renfe durante 8 años en los talleres de santa justa (sevilla).el gasto que aqui se refleja es totalmente incierto.no retiran ni el 99% de las ocasiones una unidad grafiteada..sigue operando hasta final del servicio y en cocheras se limpia.el producto que usabamos se llamaba elephant snot y la garrafa de 5 litros costaba sobre 30 euros con una garrafa podias limpiar casi 3 vagones.el solo pulverizar o restregar con un cepillo..no hace falta mucho de este liquido.a los pocos minutos de dejarlo actuar se le aplica agua a alta presion y desaparece....yo he limpiado un tren de media distancia de unos 80 metros de largo y grafiteado bajo las ventanas en una hora y media mas o menos..aparte que la superficie del tren lleva una capa de barniz transparente no porosa para evitar que penetre la pintura o grasa etc..dicen que los repintan y tambien es falso...que no os vendan la moto no apoyo ni mucho menos los grafitis en trenes pero tampoco apoyo a gente que manipula como en este caso es renfe..inflando con presupuestos inventados por ellos mismos.aprovechando que la mayoria de las personas no tienen ni idea ni conocimiento de estas acciones....menos mal que encontre un trabajo mejor por que ya renfe no es lo que era.....un saludo

    Responder
  4. Pero el principal problema es que los primeros interesados en que se pinten los trenes son ellos, no los grafiteros.... sin ir mas lejos, en Monforte de Lemos a partir de junio ya no hay vigilante, en Ferrol igual, en Ponferrada lo mismo, en Sarria ya lo han quitado. Si es que ellos mismos suprimen los servicios de seguridad para dar paso a los grafiteros.... luego se quejarán y privatizarán cualquier servicio al respecto de manera que algún político y empresario afín se llenen la cartera a cuenta de la ineptitud y complicidad de los dirigentes que están esquilmando todo el puto país.

    Responder

Deja un comentario