Regeneración de los bosques de Ecuador fijándose en los Pirineos de Navarra

La investigadora ecuatoriana Ximena Herrera Álvarez
La investigadora ecuatoriana Ximena Herrera Álvarez

La investigadora ecuatoriana Ximena Herrera Álvarez, titulada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), centro donde cursó el Máster Universitario en Agrobiología Ambiental, está realizando una investigación pionera en Ecuador sobre la regeneración natural de bosques tras un incendio. En este proyecto, con financiación pública, aplica una metodología utilizada durante su trabajo de fin de estudios sobre los Pirineos navarros, que fue tutorizado por Juan A. Blanco Vaca, investigador del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la institución navarra.

En su trabajo de fin de máster, Ximena Herrera evaluó en los Pirineos de Navarra (en concreto, en Aspurz, concejo del Ayuntamiento de Navascués) el efecto de las claras forestales sobre los restos leñosos caídos y sus invertebrados asociados, desde el enfoque de la importancia para el suelo forestal.

Ximena Herrera, que se licenció en Ecología Aplicada en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), estudia ahora en su país natal la regeneración natural tras un incendio, analizando para ello tres componentes: uso de suelo por cultivos post incendio, plantas y cobertura vegetal, invertebrados y restos leñosos caídos, así como los árboles muertos en pie.

Este proyecto de investigación, centrado en el Distrito Metropolitano de Quito, cuenta con financiación del Instituto de la Ciudad de Quito y es asociado a la Universidad San Francisco de Quito. La titulada por la UPNA es la investigadora principal del proyecto, en el que también participan otras tres investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ana Torres y Cristina Saransig) y el Centro CIPACUNA – Centro Interdisciplinario de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural (Katic García) del citado país.

“En el proyecto de investigación que dirijo, la metodología de mi trabajo fin de máster fue adaptada al enfoque de combustibles forestales y a su importancia para el suelo forestal —explica Ximena Herrera—. Esta investigación ha sido una de las pioneras realizadas en el Ecuador y marca un hito en la importancia de investigar, de manera continua y a largo plazo, sobre la regeneración natural tras un incendio, cuyos resultados permitirán reforzar las políticas públicas de la ciudad de Quito”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here