Recuperar el liderazgo internacional de España a través de sus “empresas de vanguardia”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, clausura la Conferencia CAF #Integración2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la clausura de la jornada de CAF.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la clausura de la jornada de CAF.

Tras mostrarse partidario de una Comunidad Iberoamericana de Naciones y del “papel fundamental” que España jugaría en ella como nexo de unión entre América y Europa, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a trabajar para que “España vuelva a tener la posición internacional que un país como el nuestro se merece”.

Y esto es algo que se conseguirá “a través de lo mejor que tenemos: unas empresas de vanguardia”, según ha señalado el ministro socialista en la clausura de la Conferencia CAF sobre ‘Infraestructura para la integración de América Latina’, celebrada ayer en Casa América.

La jornada ha sido un evento previo a la reunión que hoy celebra en Madrid el Directorio de este banco de desarrollo; la primera que tiene lugar fuera de América Latina. El motivo es el decimoquinto aniversario de la incorporación de España a CAF.

Seguridad” posiblemente haya sido la palabra más repetida en el discurso de Ábalos, quien ha querido dejar claro que el Gobierno del PSOE, con un mes escaso en el poder, apuesta por cierta “dosis de continuismo”. “Vamos a ejecutar el presupuesto tal y como corresponde y lo vamos a hacer del modo más eficaz posible”, añade.

Esto no es óbice para que haya subrayado una serie de mejoras o cambios, desde la regeneración democrática, hasta la vertebración territorial y social, pasando por un crecimiento redistributivo.

“Queremos dar mucho apoyo a la empresa española”, ha añadido el ministro, sobre todo en cuestiones como la internacionalización, ya que existen grandes oportunidades de desarrollo  fuera de España. Ese mismo “esfuerzo de internacionalización” se puede llevar a empresas públicas, con la colaboración del sector privado. En concreto, ha mencionado a Renfe, Adif y Aena.

ELEMENTO DINAMIZADOR

La apertura de la Conferencia ha quedado en manos del presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, quien ha señalado “las brechas en infraestructuras que existen hoy en América latina, desde agua y electricidad, a transporte, logística y telecomunicaciones, sectores donde se debe duplicar la inversión sobre PIB, si queremos  converger con los países líderes en Asia y Europa”.

También ha subrayado que “las infraestructuras son un elemento dinamizador del crecimiento económico, a través de la mejora de la productividad y como consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF”.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.
El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS

Las palabras de Ábalos han estado precedidas por la tercer y últimas de las tres sesiones que conformaban el programa de la Conferencia CAF #Integración2018, en concreto, la que se refería al impulso a las inversiones en infraestructura y logística. El presidente de INECO, Isaac Martín-Barbero, se ha encargado de la presentación; mientras que el presidente de COFIDES, Salvador Martín, moderó el debate.

La mesa redonda ha servido para conocer la situación que atraviesan varios países de América Latina, como Paraguay, cuyo viceministro de Economía, Humberto Colman, ha enumerado algunos de los cambios (baja presión tributaria, fortalecimiento institucional, reducción de la indigencia, mantenimiento de una deuda “razonable”, etc.) que les han permitido crecer a pesar de estar entre dos gigantes, Brasil y Argentina, a lOs que “no les ha ido muy bien” en los últimos años.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, ha defendido que “los aportes del sector privado son muchos más sólidos cuando tenemos Estados fuertes”. Un Estado fuerte es aquel que establece “reglas y estímulos consistentes y tiene la capacidad para hacerlos cumplir”

Narciso Casado, de la CEOE, también ha participado en la sesión en su condición de responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), entidad cuya colaboración ha puesto al servicio de los dirigentes de CAF y de los representantes de los distintos Gobiernos que se han dado cita en Casa América. Además, ha destacado la importancia de mejorar la seguridad jurídica en la región.

Por último, María Peña, consejera delegada de ICEX España, ha desgranado los instrumentos que utilizan en dicho instituto para apoyar la internacionalización de las pymes; siempre con la sostenibilidad y la tecnología como elementos diferenciadores de la empresa española. Además, ha recordado que la entidad cuenta con una red de 18 oficinas en América Latina a disposición de las compañías que necesiten su respaldo.

El viceministro de Economía de Paraguay, Humberto Colman, y el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.
El viceministro de Economía de Paraguay, Humberto Colman, y el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here