conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Realidad virtual y 5G para la rehabilitación de la esclerosis múltiple 

Telefónica y el Hospital de La Princesa de Madrid se unen para lanzar un piloto dirigido a rehabilitaciones grupales
esclerosis telefonica

El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha albergado un proyecto piloto, en colaboración con Telefónica y la Frontera VR, dirigido a rehabilitaciones grupales, concretamente, de esclerosis múltiple. Consiste en una experiencia inmersiva con 5G -que permitirá baja latencia y colectividad en tiempo real- y realidad virtual con ejercicios predefinidos por el programa de reentrenamiento al esfuerzo. 

“Este caso es una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología, la conectividad 5G en tiempo real y la baja latencia proporcionada por el edge computing, que permiten la interacción de los pacientes sin retardos y aportan una experiencia de usuario de calidad en realidad virtual, es posible avanzar en el desarrollo de terapias que puedan beneficiar al paciente como en este caso en el que la interacción grupal es importante para aumentar la adherencia al tratamiento”, explica Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España.

Cabe subrayar que para este proyecto de 5G, “conseguir baja latencia es especialmente importante en este caso, ya que es imprescindible para implementar ejercicios que requieran coordinación entre usuarios, como, por ejemplo, coger un objeto virtual y dárselo a otro usuario”. Asimismo, se ha dotado de conectividad 5G al hospital para asegurar ancho de banda suficiente a varios usuarios que interactúan a la vez.

Cómo funciona

La rehabilitación grupal para la esclerosis múltiple lleva hace años realizando el tratamiento con realidad virtual, adaptándose a diferentes niveles funcionales. Con el proyecto de Telefónica y La Princesa, se añade la posibilidad de realizar la terapia en remoto a través de 5G; eso sí, guiado continuamente por un fisioterapeuta. "Además permite la interacción entre los pacientes durante la realización de los ejercicios, con el objetivo de que esta técnica innovadora, social y motivadora aumente la adherencia al tratamiento de rehabilitación”, recuerdan desde Telefónica.

De este modo, los pacientes con esclerosis múltiple, una vez realizado el programa de rehabilitación convencional en el centro hospitalario, podrán desde el mismo hospital o en su domicilio, “usar unas gafas de realidad virtual que, gracias a la conectividad 5G, les permite acceder a diferentes salas virtuales donde llevar a cabo los ejercicios junto a otros pacientes en formato colaborativo, interaccionando entre ellos”. 

Del mismo modo, la fisioterapeuta podrá conectarse en remoto a las salas para guiar y dar apoyo a los pacientes durante la sesión. Además, desde Telefónica adelantan que la aplicación práctica con pacientes se prevé realizar “en los próximos meses”.

El papel de cada institución

Según la información proporcionada por Telefónica, la compañía de telecomunicaciones será el proveedor tecnológico tanto de la conectividad 5G como del edge computing, la “parte técnica” de la la rehabilitación.

Por otro lado, el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de La Princesa “se ha encargado programa de ejercicios para asegurar que la rehabilitación con realidad virtual se ajusta evidencia clínica actual y normas de seguridad”.

Por último, la Frontera VR ha sido quien ha trasladado los ejercicios a un entorno en realidad virtual. De hecho, han sido gamificados en dos escenarios: una isla desierta y un escenario medieval.

Cabe destacar que el proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro del programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

Recomendadas

Deja un comentario