RatedPower: energía fotovoltaica al alcance de todos

La startup es la ganadora del último Campus de Emprendedores de SeedRocket.

Equipo de RatedPower. De izquierda a derecha, Juan Romero, Miguel Ángel Torrero, Andrea Barber y Félix Pérez.

La idea surgió hace dos años, cuando tres emprendedores con experiencia en el mundo de las energías renovables vieron una gran necesidad de contar con una herramienta que ayudase en el diseño y configuración de las plantas solares fotovoltaicas, de forma que se puediese realizar un proceso arduo de forma más ágil y eficaz. De esta forma surgió RatedPower, startup liderada por Andrea Barber, experta en gestión empresarial y desarrollo de negocio, que acaba de ganar el primer premio del Campus de Emprendedores de SeedRocket.

“Desde el principio tuvimos muy claro el resultado final al que queríamos llegar”, recuerda Barber. Para ello, lo primero en lo que se centró RatedPower fue en dividir “un problema grande y complejo”, como es el diseño completo de una planta fotovoltaica, “en pequeños problemas más sencillos de resolver”. ¿La clave? “Buscar siempre que la solución tecnológica replicase de la manera más fiel posible la forma de pensar y de optimizar de un ingeniero especializado”.

[Las grandes empresas apuestan por las renovables. Lea aquí el caso de Cepsa]

Su solución estrella, pvDesign, cuenta como base tecnológica una serie de algoritmos propios que la startup ha desarrollado. Aprovechando la potencia de la nube, pvDesign realiza millones de iteraciones en segundos con el objetivo encontrar el diseño óptimo de las plantas solares en tiempo real. “Esto posibilita eliminar cuellos de botella y detectar posibles obstáculos, permitiendo a nuestros clientes tomar mejores decisiones, y consecuentemente, eliminar riesgos y mejorar la rentabilidad de sus proyectos”. El producto está enfocado principalmente a empresas promotoras, dedicadas a desarrollar plantas solares, o constructoras. No obstante, cualquier agente del mercado fotovoltaico puede beneficiarse. “Ejemplo de ello podrían ser bancos y fondos, a la hora de estudiar la financiación de proyectos, o fabricantes de equipos fotovoltaicos, que habitualmente actúan también como promotores o constructores de las centrales solares”, indica Barber.

Andrea Barber (centro de la imagen) galardonada con el primer premio del último Campus de Emprendedores de SeedRocket.

Un sector en constante cambio

Desde finales de 2008 la instalación de plantas solares en España ha sufrido un importante receso debido a las dificultades impuestas a nivel legislativo. Sin embargo, 2017 ha sido un año positivo para la energía fotovoltaica en España: la última subasta de energías renovables en el país, celebrada en Julio, dio como resultado casi 4 GW de nuevos proyectos fotovoltaicos, lo que ha contribuido a la reactivación del sector. La continua caída de los precios en los paneles fotovoltaicos (que históricamente suponía el mayor coste de la instalación) y en el resto de equipos, así como las continuas mejoras tecnológicas, han hecho que la energía solar fotovoltaica sea cada vez más competitiva. Prueba de ello es que en varias subastas de energía realizadas este año en diferentes países, el coste de generación de energía solar ha alcanzado el de otras fuentes de energía tradicionales.

“La constante evolución de las energías renovables y especialmente de la energía solar fotovoltaica durante los últimos años, así como las excelentes previsiones de crecimiento a medio y largo plazo, nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro en esta tecnología”, apunta Barber. En este sentido, reman a favor factores como el auge del coche eléctrico, del uso de las baterías y la concienciación a nivel mundial sobre el uso de fuentes renovables. “La energía solar fotovoltaica será clave en esta transición y nuestro objetivo es posicionarnos como el software estándar del mercado a nivel internacional a finales de 2018”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here