Puerto de Sevilla AIRIS

El Puerto de SevillaAutoridad Portuaria de Sevilla (APS)– ha presentado un nuevo proyecto para sincronizar el transporte terrestre y marítimo. Se trata de AIRIS II-Synchro, una iniciativa europea en la que buques, ferrocarriles y camiones se integrarán con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles. 

Así, el Puerto de Sevilla, junto con Sener, las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21, coordinarán en AIRIS II-Synchro una serie de estudios la multimodalidad y la sincronización, así como mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra. Y todo ello, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros cofinanciados al 50 % por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018.

“La inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”. En ese sentido, Carmona ha reconocido que “la tecnología bien aplicada nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos y a perfeccionar los desarrollos ya en funcionamiento, en especial, aquellos que potencien la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como de mar, en un solo viaje”, ha declarado presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

El objetivo es, básicamente, que el Puerto de Sevilla sea más tecnológico. Para ello, mejorarán el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte e integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable. Por otro lado, dotarán al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre.

Además, realizarán estudios de navegación para “optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas –con fenómenos adicionales como la marea meteorológica o las descargas del río– y concretar las estimaciones de atraque. Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías”, explican.

Desde el Puerto de Sevilla comunican que, en principio, está previsto que en los primeros meses de 2020 estén operativos los pilotos del primer proyecto AIRIS (AIRIS I-PS), destinada a monitorizar los parámetros de la ría tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. Despúes comenzarán con AIRIS II-Synchro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here